Sistema de identificación de criminales de la PNP no funciona desde hace 7 meses

Plataforma que alberga datos de sospechosos y delincuentes recibió mantenimiento por última vez en 2019. Actualmente. su puesta en marcha tardaría hasta tres meses.


El Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), utilizado por la Policía Nacional para la identificación de criminales y sospechosos de crímenes mediante huellas dactilares, no funciona desde hace siete meses, según reveló un informe de Punto Final.

El último mantenimiento que recibió este sistema fue en 2019 y lo realizó la empresa Identibío. El Estado desembolsó más de seis millones de soles por este servicio. Pese a ello, la Policía halló constantes dificultades en su uso debido a que presentaba fallas y caídas.

Debido a este problema, la PNP tiene dificultades para la identificación de delincuentes, al punto de tener que trabajar y almacenar las fichas dactilares de forma manual, pues no pueden ser digitalizadas. Al respecto, el ministro del Interior refirió que el problema se solucionaría en una semana.

“El Mininter ha proporcionado un préstamo para el mantenimiento, porque la compra es demasiado cara y eso va a demorar. En una semana ya se está solucionando. Sin embargo, una funcionaria de su sector afirmó que el sistema estaría operativo entre 45 y 90 días.

16 Mayo 2022

Actualizado el : 16 Mayo 22 | 7:01 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe