Tv en vivo

PNP busca firmar acuerdo de concesión de patrulleros, pese a observaciones de la Contraloría

Oficiales PNP sin certificación para tener a cargo contratos del Estado participaron en proceso de alquiler de 1.000 unidades.

Desde 2019, más de 900 patrulleros que circulan por Lima y Callao lo hacen bajo la modalidad del alquiler. La misma se gestó en 2016, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, donde se concluyó que era más barato para el Estado usar unidades bajo esta modalidad.

Por el contrario, ocho de cada diez patrulleros de propiedad de la PNP se encuentran en regular o mal estado, según la Defensoría del Pueblo. Por ello, la siguiente semana, la institución firmará el contrato para el alquiler de los vehículos por los próximos tres años.

La PNP otorgó la buena pro a la empresa Memphis Maquinarias para alquilar 500 autos Sedan nuevos y 500 camionetas pick up doble cabina por S/ 280 millones. No obstante, la Contraloría envió un informe cuestionando las decisiones de área de Abastecimiento de la PNP respecto a la compra.

El comandante Óscar Deivy Cortéz Ponte, jefe del Área de Abastecimiento de la VII Diterpol, habría hecho cambios en los términos de referencia, lo cual iba en contra de lo que acordó la PNP antes de lanzar el concurso. Cortéz no cuenta con la certificación de la OSCE para servidores que tienen a cargo contrataciones del Estado.

Por ello, Cortéz y demás oficiales no debieron intervenir en el concurso, pues lo impide la ley. Pese a ello, incumplió con la legislación y notificó a Memphis Maquinarias que habían perdido la buena pro.

MÁS CUESTIONAMIENTOS A LA COMPRA

Un informe de la Contraloría también cuestionó la participación de otras dos empresas en el concurso: Lucarbal Rent a Car y Transportes Ángel Ibárcena. Pese a ello, el Área de Abastecimiento de la Sétima Dirección Territorial PNP optó por seguir con la firma del contrato.

Frente a este escenario, se solicitó a la OSCE priorizar el servicio frente a las exigencias. Esta institución indicó que los cuestionamientos van a la forma en la que el Comité de Selección otorgó la buena pro a empresas que no cumplen con los requisitos formulados. Sin embargo, el 1 de marzo, el acuerdo podría finiquitarse.

27 febrero 2023

Actualizado el : 27 febrero 23 | 12:08 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000