Pedro Angulo: “En una computadora de la PCM se encontró el discurso de Pedro Castillo”

Sobre las protestas en regiones, el jefe del gabinete indicó que los presuntos líderes de los manifestantes rechazaron comunicarse con las autoridades.


El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, manifestó que se ha dispuesto convocar a un Consejo Extraordinario para evaluar las medidas a tomar frente a las protestas en diferentes regiones del país. Estas exigen principalmente la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.

En diálogo con Punto Final, el titular de la PCM remarcó que se ha podido identificar hasta cinco personas que fungirían como líderes de la protesta. No obstante, habrían mostrado su rechazo a entablar un diálogo con las autoridades para cesar con la violencia.

“Se ha buscado la comunicación y no quieren dar la cara. Eso significa que solo están azuzando a las personas, aprovechando las circunstancias y motivando a que puedan suceder desgracias. Precisamente, esto es lo que está motivando a que tengamos que dar una respuesta”, indicó.

Asimismo, indicó que se ha logrado reconocer a personas a quienes convocaron para unirse a las manifestaciones. Entre ellas, mineros informales que reclamar por leyes de flexibilización de sus labores. “Esas coincidencias nos preocupan, porque hay un aprovechamiento de las circunstancias”, agregó.

RESPONSABILIDAD DE PEDRO CASTILLO “ES EVIDENTE”

Respecto a la situación del presidente Pedro Castillo, el premier sostuvo que se debe investigar si el exmandatario fue instigado para declarar el cierre del Congreso, así como ordenar la detención de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Reveló que en las computadoras de la PCM se encontró el discurso con el que se dirigió a la nación.

“No es que el presidente estaba ido, se puede decir que estaba nervioso; pero no estaba inconsciente. Su responsabilidad es evidente, se tiene que ver quiénes fueron sus coautores e inductores (…) Aparentemente, en una computadora de la PCM se encontró el discurso”, aseveró.

Sobre las primeras medidas del nuevo Gobierno, Angulo indicó que se reactivará el Acuerdo Nacional y se convocará al Consejo de Estado. En tanto, respecto a un posible adelanto de elecciones, manifestó que Dina Boluarte “es consciente” que dicho tema le corresponde al Congreso.

Finalmente, consultado sobre las denuncias en su contra, el jefe del gabinete los calificó como “falsedades” y que no fue consultado por ninguna. “Hemos encontrado que habían cinco denuncias, cuatro de las cuales yo era agraviado, una sola en la cual era presunto autor; pero que no tienen vigencia”, expresó.

11 Diciembre 2022

Actualizado el : 11 Diciembre 22 | 10:11 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe