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LAP sobre accidente: «Nada se mueve en la pista de aterrizaje sin la autorización de Corpac»

Compañía operadora del aeropuerto indicó que la torre de control, a cargo de Corpac, dio la venia para el ingreso del carro de bomberos minutos antes del accidente.

Pese a que desde la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), se indicó que la unidad en la que iban los bomberos fallecidos en el accidente ocurrido en el aeropuerto Jorge Chávez no tenía autorización para ingresar a la pista activa, desde LAP afirmaron que sí contaban con la venia de la torre de control.

En diálogo con Punto Final, Rocío Espinoza, gerenta de Comunicaciones de Lima Airport Partners (LAP) aclaró que los bomberos realizaban un ejercicio de respuesta rápida. En el mismo, se busca que las unidades lleguen hasta el punto más lejano de la pista desde su base en menos de tres minutos.

«Teníamos todas las autorizaciones necesarias, tenemos correos, audios. Desde el día anterior se comienzan a hacer las coordinaciones y Corpac nos establece una ventana de tiempo de 3 a 4 p. m. del día 18 (de noviembre). Es totalmente planificado», refirió.

Espinoza señaló que el día del incidente se realizaron más coordinaciones y que a las 3:05 y 3:10 p. m. se dieron las últimas confirmaciones desde la torre que controla Corpac. Es en ese momento que el vehículo en donde se encontraban Nicolás Santa Gadea y Ángel Torres parte de su base.

«Nada se mueve en la pista ni en los alrededores sin la confirmación o autorización de Corpac. Todos los movimientos en pista son autorizados por Corpac (…) no solo para autorizar, sino también para parar una maniobra», sostuvo.

Tras ello, la funcionaria explicó que el supervisor del ejercicio es quien da la luz verde para proceder con el ejercicio. Por ello, se espera la aprobación del encargado de la torre sobre si la pista se encuentra despejada, la cual se otorgó solo minutos antes de la tragedia.

EJERCICIO YA SE HABÍA PRACTICADO

El ejercicio de respuesta rápida que incluye dos unidades de bomberos ya se había realizado anteriormente. Incluso, Espinoza manifestó que tanto Santa Gadea y Torres, además de Manuel Villanueva Alarcón, ya habían participado del mismo.

«No hay otro espacio donde se pueda haber realizado este ejercicio (…) Es parte de un plan de emergencia del aeropuerto, no es aislado. El último ejercicio fue exactamente igual, con mismas personas y que salió muy bien fue el 17 de agosto», informó.

20 noviembre 2022

Actualizado el : 20 noviembre 22 | 9:25 pm

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