Tv en vivo

Henry Shimabukuro afirma que Dina Boluarte le pidió crear un grupo paralelo al Gobierno de Pedro Castillo

Empresario sostuvo que, en su última conversación con la actual presidenta, ella y su entorno cercano le extendieron la propuesta, que acabó declinando.

El empresario Henry Shimabukuro reveló que, tras el triunfo de Perú Libre en las elecciones generales de 2021, la presidenta Dina Boluarte, en ese entonces miembro de la plancha de Pedro Castillo, le pidió conformar un grupo paralelo a dicho Gobierno.

En diálogo exclusivo para Punto Final, Shimabukuro contó que se reunió con la actual jefa de Estado y personas de su entorno cercano, entre ellas Grika Asayag y Víctor Torres. Aquí, sostuvo que le pidieron formar un grupo paralelo al Gobierno.

«Me pidieron que forme un grupo paralelo al Gobierno. Quería que siga apoyando; pero ese grupo fuera del aparato estatal, pero algunos trabajando dentro. En pocas palabras, como un grupo clandestino detrás del Gobierno. Le dije que no, no traiciono el ideal de esta campaña», precisó.

Aquel diálogo sería el último que sostendría Shimabukuro con Boluarte. Sin embargo, se volvieron a ver las caras en enero de 2022, cuando el empresario visitó Palacio de Gobierno para realizar coordinaciones con el entonces presidente Pedro Castillo.

«Para ella fue sorprendente verme en Palacio. No lo tomó nada bien, porque ya me había ofrecido muchos meses atrás pertenecer a un grupo paralelo al presidente Castillo, sin su conocimiento. Era un grupo que hacía cosas con las coordinaciones solo de Boluarte», enfatizó.

LOS APORTES DE SHIMABUKURO A LA CAMPAÑA

Cuestionado sobre por qué los aportes de dinero y demás a la campaña de Perú Libre no aparecen en los reportes del partido a la ONPE, Shimabukuro afirmó que quien debería ser cuestionada por ello es la propia presidenta Boluarte.

«La responsabilidad es del tesorero o responsables de campaña. Pero desde el punto de vista penal, son más los candidatos que puedan recibir financiamientos para las actividades de campaña, también incurren en una responsabilidad penal directa», indicó Jorge Jáuregui, experto en Derecho Electoral.

26 marzo 2023

Actualizado el : 26 marzo 23 | 10:18 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000