Tv en vivo

Funcionarios del Hospital de Ayacucho desfalcan más de medio millón de soles a sus cuentas

Contraloría detectó que estos trabajadores manipulan el sistema SIAF y maquillaban pagos y servicios fantasmas. Algunos de ellos están desaparecidos y otros han sido rotados.

Más de medio millón de soles de las arcas del Hospital Regional de Ayacucho fueron a parar en las cuentas personales de trabajadores administrativos. Desde el 2018, múltiples transferencias electrónicas entre 5 mil a 150 mil soles llegaron a ser repartidos entre 10 funcionarios. Algunos de ellos están desaparecidos y otros han sido rotados de puestos.

La Contraloría de la República detectó el desfalco por medio del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), cuya función es administrar y controlar lo que ingresa y lo que se gasta en el sector haciendo un seguimiento al presupuesto público.

En efecto, el ente encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país halló que el personal del nosocomio en referencia maquilló pagos y registraron las transferencias a sus cuentas en el Banco de la Nación sin sustentar la existencia de un bien o de haber prestado algún servicio a la entidad.

Los beneficiados son los exjefes de Tesorería, Hugo Salazar Pedroza con 25 mil soles y Rocío Arce Serna con 58 252 soles. Además, de los extrabajadores del área de Planeamiento y Prepuesto, Rafael Quispe Vilcapoma con 8 212 soles y Sonia Barrientos Flores con 20 mil soles, así como los digitadores Freddy Gamboa Morote con 20 394 soles y Gabriel Hinostroza Luyo 40 617 soles.

Asimismo, se encontró responsabilidad penal en Francisco Cornejo y Misael Cisneros, quienes aunque no hayan recibido dinero, sí autorizaron las operaciones irregulares. Otros beneficiados son Percy Crisostomo, exjefe de Logística, con 28 669 soles, César Arriarán con 51 840 soles, Johnny Oncebay con 83 250 soles y finalmente con el exintegrador contable Nicamor Saavedra con más de 150 mil soles.

31 enero 2022

Actualizado el : 31 enero 22 | 1:56 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000