Tv en vivo

Conoce a KIPI, el androide que enseña en quechua

Un profesor huancavelicano ha desarrollado el primer robot andino para enseñanza bilingüe

En la fría ciudad de Colcabamba, ubicada a 3.800 m.s.n.m. en Huancavelica, un profesor viene revolucionando el sistema de educación y sorprendiendo al mundo con su habilidad para implementar la tecnología en sus clases. Y es que, con la mayoría de niños alejados de las aulas debido a la pandemia, este maestro ha creado nada menos que un robot capaz de dar clases en castellano y quechua.

Walter Velásquez Godoy, el creador de KIPI, tiene 33 años y estudió para ser técnico en computación, sin embargo, el tiempo hizo que se convierta en profesor de matemáticas para niños de primaria y de ciencia y tecnología para adolescentes de cuarto y quinto de secundaria.

En el 2017, Walter recibió las palmas magisteriales como reconocimiento a sus avanzadas técnicas para educar niños que viven en zonas campesinas y ganaderas del VRAEM. Además, fue nombrado hijo ilustre de Huancavelica en el 2019, ya que es el primer y único colcabambino becado en la mejor universidad de ingeniería del mundo, la Massachusetts Institute of Technology, donde estudia online un doctorado en robótica e inteligencia artificial.

Gracias a sus conocimientos, el maestro ha podido desarrollar la inteligencia artificial de KIPI, que cuenta con 20 gigas de memoria, una pantalla táctil e incluso un panel para recargarse con energía solar. Puede responder a más de 400 preguntas sobre matemáticas, gramática, historia, botánica y anatomía. Además, el robot es capaz narrar cuentos, declamar poesías, cantar y hasta bailar.

31 agosto 2021

Actualizado el : 31 agosto 21 | 11:17 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000