Tv en vivo

Alejandro Toledo: «PPK trajo a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata para un saludo protocolar»

Exmandatario sostuvo que Kuczysnki, como su ministro de Economía y presidente de Proinversión, lo acercó a los empresarios brasileños en 2004.

El expresidente Alejandro Toledo declaró ante el Ministerio Público y la Procuraduría el 8 y 9 de mayo, desde su reclusión en el penal de Barbadillo. Ahí, los fiscales le consultaron sobre la participación de Pedro Pablo Kuczysnki en las licitaciones a favor de Odebrecht.

Punto Final accedió a las respuestas en extenso que Toledo ofreció a las autoridades. En las mismas, sostiene que PPK no le comunicó sobre las relaciones con los funcionarios de la constructora, más allá del trabajo que hacía como su ministro de Economía y presidente de Proinversión.

Los fiscales también consultaron a Toledo sobre los vínculos de PPK con funcionarios de Odebrecht durante su labor como titular del MEF. El exmandatario reveló que tuvo solo un encuentro con Kuczysnki, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.

«La única reunión que recuerdo, no recuerdo la fecha exacta, fue en el año 2004 en el salón Embajadores, entre el señor Pedro Pablo Kuczynski quien trajo al señor Marcelo Odebrecht y Jorge Barata para un saludo protocolar», mencionó.

De acuerdo a Toledo, como presidente de Proinversión, «tenía sentido» que el entonces ministro Pedro Pablo Kuczynski quisiera que Toledo, como jefe de Estado, conozca al dueño de Odebrecht, «como se ha hecho con otras empresas nacionales y extranjeras».

PPK Y SU RELACIÓN CON ODEBRECHT

Cabe precisar que, a través de Proinversión, PPK habría beneficiado a Odebrecht con la obtención del proyecto del Trasvase Olmos en julio de 2004. En su labor como ministro y premier, Kuczynski Godard impulsó normas para beneficiar a la constructora brasileña en la ejecución de este proyecto.

Así, el Estado asumía los riesgos del proyecto, permitiendo que Odebrecht consiguiera financiamiento. Todo esto, mientras los brasileños contrataban a Westfield Capital, empresa de PPK, para labores de reestructuración financiera. Según la acusación fiscal, Westfield recibió US$ 1 millón 51 mil dólares (US$ 1’051,891.68) de parte de Odebrecht.

21 mayo 2023

Actualizado el : 21 mayo 23 | 11:52 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000