Tv en vivo

Alberto Otárola: «Un grupo organizado pretende tomar el poder por la vía de la violencia»

El premier afirmó que este grupo desarrolló "una estrategia militar" para dicho objetivo, por lo que apuntó a tomar simultáneamente cinco aeropuertos.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que los grupos que promueven las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte desarrollaron «una estrategia militar» para tomar el Estado de forma violenta, y que busca la renuncia de la mandataria.

«Hay un grupo, organizado y violentista, que pretende tomar el poder por la vía de la violencia. Ha desarrollado toda una estrategia militar para tomar el Estado y el poder, me refiero la toma simultánea de cinco aeropuertos, todos los ataques, problemas, se han generado por el intento de querer tomar el aeropuerto», remarcó.

En diálogo con Punto Final, el premier también apuntó que el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo estuvo planificado, pues coincidiría con la presunta «asonada golpista». También hizo referencia a declaraciones de Aníbal Torres, exjefe del gabinete de ministros.

«Esta asonada violentista es producto de un año y medio de preparación, a través de un Gobierno irresponsable que nos ha dejado una administración pública destrozada; pero además, la preparación de esta asonada que pretendía tomar el poder y prolongar la estadía hacia un Gobierno de proyección autoritaria», afirmó.

Otárola Peñaranda se refirió a las recientes declaraciones de Evo Morales, expresidente de Bolivia, y su presunta injerencia en las marchas. Sostuvo que hay indicios de que su intención no solo fue de azuzar a la población, sino también de invocar a una «insurrección».

ADELANTO DE ELECCIONES

Al igual que Dina Boluarte, Alberto Otárola enfatizó que el proyecto de ley sobre adelanto de elecciones ha quedado en manos del Congreso. Por ello, invocó a este poder del Estado a agendar el debate y votación de la propuesta en las próximas sesiones del Pleno.

«El proyecto de adelanto ya está en cronograma, esto lo tiene que definir el Congreso, en esto somos institucionalistas, sentimos la obligación de que parte de la solución del problema es el anuncio de esta convocatoria de elecciones», remarcó.

15 enero 2023

Actualizado el : 15 enero 23 | 9:59 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000