Tv en vivo

Puno: registran incendio en las islas flotantes de los Uros del lago Titicaca

Usuarios en redes sociales reportaron que las llamas y la densa humareda era visible a varios kilómetros de distancia. Aún se desconocen las causas del siniestro.

Puno: registran incendio en las islas flotantes de los Uros del lago Titicaca

Lamentable. Un incendio de gran magnitud se registró la noche del último martes 8 de noviembre en las islas flotantes de los Uros Chulluni, ubicadas en medio del lago Titicaca, en la región Puno. Afortunadamente, no se ha reportado heridos ni fallecidos.

Asimismo, de acuerdo con la información recogida por Radio Onda Azul, un medio local, informó que los pobladores están en «alerta» y que ya «hay afectaciones a animales y viviendas de los habitantes». Los fuertes vientos amenazan con la propagación del fuego a otras islas cercanas.

“Hay pobladores que trabajan para sofocar el incendio, ahora lo que se están quemando son los totorales, pero si sigue avanzando va a llegar a donde se encuentra una institución educativa y eso se trata de evitar”, comunicó José Luis Paredes, jefe regional del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno.

Recordemos que las islas de los Uros son íntegramente de totora, un junco alrededor del cual gira la supervivencia en estas tierras flotantes, a 3,800 metros sobre el nivel del mar. Alrededor de 700 personas viven en este espacio turístico, siendo uno de los principales atractivos de la zona del altiplano.

La totora fue empleada hace siglos para construir estas islas sobre el Lago Titicaca y fueron moradas de familias uro-aimaras. Las embarcaciones también son de totora y con ellas se realiza la pesca artesanal.

Con información de Andina

9 noviembre 2022

Actualizado el : 9 noviembre 22 | 7:55 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000