Producción de cobre cae 11,2 % en mayo por paralización y menores leyes en minas clave

Las exportaciones mineras en el país son importantes para la economía local porque representan el 60 % de sus envíos totales.


LIMA, 6 jul (Reuters) – La producción de cobre en Perú, la segunda a nivel global, cayó en mayo un 11,2 % interanual, debido a la paralización de la mina Las Bambas luego de protestas de comunidades y a menores leyes del metal extraído en otros depósitos, dijo el miércoles el Gobierno.

La producción de cobre en mayo sumó 174.258 toneladas, acumulando en los primeros cinco meses un volumen de 898.175 toneladas, un volumen inferior en un 0,3 % frente al mismo periodo del año pasado, dijo en un reporte el Ministerio de Energía y Minas.

La operación de la mina de cobre Las Bambas, del conglomerado chino MMG Ltd, estuvo paralizada desde la segunda mitad de abril hasta inicios de junio. En tanto, la mina Cuajone de Southern Copper sufrió una suspensión de sus faenas durante casi dos meses hasta abril derivada de otra protesta.

El ministerio señaló que la menor producción del metal rojo ocurrió principalmente, además del freno de Las Bambas, por una disminución del volumen obtenido en mayo en Southern Copper (-26.8 %) ante la menor calidad de sus concentrados extraídos.

La actividad fue compensada por una mayor producción en la mina Antamina, controlada por Glencore y BHP, y en Cerro Verde, bajo control de Freeport-McMoRan Corp, que avanzaron en mayo un 3,8 % y 12,6 %, respectivamente.

Las exportaciones mineras en Perú son importantes para la economía local porque representan el 60 % de sus envíos totales.

6 Julio 2022

Actualizado el : 6 Julio 22 | 5:21 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe