Tv en vivo

Primer peruano logra escapar de Ucrania y llega a Lima: “Todo es desconsolador en Kiev”

“El domingo estuve en la capital y pude ver calles vacías, los metros abarrotados de personas y los sótanos de los departamentos de la misma forma”, narró Yazel Hipólito.

Yazel Richard Hipólito Rudas es un peruano que radica en Ucrania desde hace un año y medio, y que gracias a la compañía donde labora pudo escapar del país europeo tras los constantes bombardeos de las milicias rusas.

No obstante, este piloto de profesión es el primer compatriota que logra escapar de Kiev y llegar a Lima para reencontrarse con sus familiares. «El domingo estuve en la capital y pude ver calles vacías, los metros abarrotados de personas y los sótanos de los departamentos de la misma forma. Era desconsolador», contó.

«Llegamos a salir de Kiev 12 personas por la frontera de Moldavia (país de Europa Oriental) y hemos llegado hasta Bucarest (capital de Rumanía). Muchos ucranianos llegaron al Departamento de Ayuda de Migraciones de Moldavia y podías ver a familias enteras en sus vehículos con sus objetos personales», narró Yazel Hipólito a Latina.

Asimismo, este connacional pidió a las autoridades nacionales estudiar los casos de cada compatriota, pues en su mayoría desean regresar al Perú. En tanto, de acuerdo a la Cancillería, cerca de 320 ciudadanos peruanos residen en Ucrania, pero solo 196 están registrados en una lista para ser evacuados hacia Polonia.

1 marzo 2022

Actualizado el : 1 marzo 22 | 12:51 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000