Tv en vivo

Presentan propuesta que plantea acusar al presidente por corrupción durante su mandato

El proyecto de ley de reforma constitucional que busca modificar el artículo 117° de la Constitución fue presentado por la congresista Patricia Chirinos.

Presentan propuesta que plantea acusar al presidente por corrupción durante su mandato

Por iniciativa de la legisladora Patricia Chirinos Venegas, el grupo parlamentario Avanza País ha presentado una propuesta legislativa donde plantea que el jefe de Estado, durante su gestión, pueda ser acusado por corrupción y otros delitos.

Por ello, se solicita modificar el artículo 117° de la Constitución de 1993, el cual expresa que “El presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

En el escrito, se fundamenta que ni la persona más poderosa de la Nación, refiriéndose a la máxima autoridad del Poder Ejecutivo, puede quedar impune ante graves conductas, ya que, de esperar la finalización de su respectivo mandato, conllevaría a afectar los intereses del país.

En ese sentido, el proyecto tiene como fin, según se señala, regular un procedimiento de juicio político al mandatario para que proceda a responder, mientras ejerza el cargo, a las acusaciones que puedan afectar el ejercicio de sus deberes.

El documento que ha sido presentado con fecha de 26 de enero último, está firmado por los congresistas Alejandro Cavero, Patricia Chirinos, Juan Burgos, José Williams y Yessica Amuruz.

27 enero 2022

Actualizado el : 27 enero 22 | 4:41 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000