Policía de Ecuador detiene a líder indígena tras bloqueo de carreteras

La organización indígena CONAIE publicó un video de la detención de Iza en la madrugada de martes por parte de la fuerza pública y calificó la acción de "violenta, ilegal y arbitraria".


QUITO, 14 jun (Reuters) – La policía de Ecuador dijo el martes que detuvo al dirigente de la mayor organización indígena, Leonidas Iza, después de que liderara el bloqueo en varias carreteras, junto con otros actos presuntamente violentos en rechazo a las políticas económicas del Gobierno.

Grupos indígenas dieron inicio el lunes a una protesta que dijeron será indefinida para pedirle al presidente Guillermo Lasso que congele el precio de las gasolinas, declare una moratoria en las deudas de los pequeños agricultores con la banca y limite la expansión petrolera y minera en el país.

La protesta indígena se tornó violenta luego de que manifestantes quemaran la noche del lunes un patrullero y atacaran a policías, apagaran una bomba de presión en un campo petrolero, dañaran infraestructura en algunas fincas florícolas y violentarán vehículos privados, dijo el Gobierno.

“Informamos que @PoliciaEcuador aprehendió a Leónidas I., en Pastocalle #Cotopaxi, por presunción de comisión de delitos”, escribió la entidad en Twitter. “Al momento se encuentra en sala de aseguramiento temporal, para audiencia de calificación de flagrancia”.

La organización indígena CONAIE publicó un video de la detención de Iza en la madrugada de martes por parte de la fuerza pública y calificó la acción de “violenta, ilegal y arbitraria”.

“Llamamos a un gran levantamiento indígena y popular por la libertad de nuestro máximo líder y la agenda de lucha”, añadió.

En la primera jornada de protesta, los indígenas bloquearon con tierra, árboles y neumáticos en llamas las vías que conectan a Quito con el norte y sur del país.

Los cierres de carreteras se replicaron en varios puntos de la nación sudamericana, incluida en la región amazónica, donde se ubica la infraestructura petrolera y minera.

“Nadie está por encima de la ley, los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que sólo quieren provocar el caos”, dijo Lasso en un mensaje en redes sociales la madrugada del martes, al informar que inició la detención de los “autores intelectuales y materiales” de las acciones violentas durante las protestas.

“Ahora que hemos empezado a reactivarnos, no podemos parar. Quienes cometan actos vandálicos van a responder ante la justicia y el pueblo ecuatoriano”, añadió.

Los bloqueos en algunas carreteras del país se mantenían el martes.

14 Junio 2022

Actualizado el : 14 Junio 22 | 9:32 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe