Tv en vivo

LATAM Airlines: pilotos en Chile van a huelga antes de salida del proceso de quiebra

LATAM. El mayor sindicato de sus pilotos en Chile entró en huelga. Cómo y por qué, conoce todos los detalles.

El mayor sindicato de pilotos de LATAM Airlines en Chile aprobó iniciar una huelga. La decisión se tomó este miércoles, un día antes de la fecha programada para que la compañía salga del proceso de quiebra que lleva adelante en Estados Unidos.

El Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) informó que representa a 313 de los aproximadamente 500 pilotos de la aerolínea en Chile. El 99% de sus miembros votó a favor de iniciar la huelga, detalló la organización gremial.

En un comunicado emitido este miércoles, el SPL dijo que buscaba revertir algunas medidas de ahorro de costos aplicados durante la pandemia. Estas incluían un recorte salarial del 30% y el cambio a un «modelo de sueldo variable».

LA HUELGA DE PILOTOS Y SUS EXIGENCIAS  A LATAM

«Lo que estamos pidiendo ahora es un acto de justicia que salta a la vista: recuperar las condiciones que teníamos antes del ajuste que implementó la compañía y que nos golpeó muy fuerte», dijo Mario Troncoso, presidente del Sindicato de Pilotos de Latam.

El dirigente gremial agregó que 240 pilotos fueron despedidos durante la pandemia. Además, mientras ejecutivos y otros empleados de la empresa recuperaron el 100% de sus salarios previos a la crisis sanitaria, los pilotos son los únicos que aún reciben menos.

El comunicado señala que la propuesta de LATAM Airlines de vincular el salario previo a la pandemia a las horas de vuelo es inviable. Se informó que ello podría alcanzarse, en el mejor de los casos, tres meses al año.

LA MEDIACIÓN ANTES DE LA HUELGA DE PILOTOS DE LATAM AIRLINES

¿Y qué dijo LATAM Airlines? La empresa optó por no comentar públicamente sobre la huelga sindical de sus pilotos.

Si bien los pilotos votaron en favor de la huelga, la legislación de Chile obliga a una mediación gubernamental de cinco días, extensible a 10 días, para buscar una salida. Las huelgas deben suspenderse durante el proceso de mediación.

LATAM Airlines es el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina. Recientemente confirmó que el 3 de noviembre saldrá del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, al que se acogió en 2020 debido al impacto de la pandemia. Reuters.

2 noviembre 2022

Actualizado el : 2 noviembre 22 | 8:02 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000