Tv en vivo

Perú quiere fabricar baterías de litio, afirma viceministro

Perú cuenta con yacimientos de litio. Este metal ultraligero que es clave para la producción de baterías de autos eléctricos.

Perú quiere fabricar baterías de litio en su territorio. Así lo aseguró Jaime Chávez, viceministro de Minas, quien así evidencia el interés del país en sumarse a otros América Latina con grandes ambiciones de industrializar el metal ultraligero.

Es preciso indicar que, entre otros usos potenciales de gran interés, las baterías de litio son esenciales para impulsar los vehículos eléctricos. Estos autos generan cada vez más interés en el mercado automotor mundial.

Perú es la segunda productora mundial de cobre y un destino atractivo para las mineras globales. Tiene algunos yacimientos de litio en la región sur de Puno que actualmente están siendo explorados por American Lithium Corp.

LITIO DE PERÚ, BOLIVIA, CHILE Y ARGENTINA

No obstante, el potencial peruano en minas de litio, sus depósitos son mucho menores que los del llamado Triángulo de Litio, formado por Bolivia, Chile y Argentina.

«Estamos comenzando a actuar para ver si podemos desarrollar una industria de baterías», dijo Jaime Chávez en la conferencia de la industria minera Perumin.

Las baterías fabricadas con litio, un metal ultraligero, son clave para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos. Se trata de un camino en medio de la transición que aleja a los compradores de los motores de combustión (que emplean gasolina y otros derivados del petróleo).

LITIO Y EL VALOR AGREGADO PERUANO

«Tenemos muchas reservas y creemos que esta es una oportunidad y un desafío para llevar a cabo la extracción (de litio) y la producción de valor agregado», dijo Jaime Chávez.

Ningún país de América Latina produce baterías de litio a escala comercial, ni siquiera aquellos que extraen el metal.

Chile y Argentina se ubican como los productores número 2 y 4 mundiales de litio sin refinar, respectivamente. Bolivia tiene los recursos de litio más grandes del mundo, pero durante años ha luchado para explotarlos a escala comercial.

México nacionalizó sus recursos de litio a principios de este año y anunció una empresa minera estatal de este metal, pero aún no se ha puesto en marcha.

La producción de baterías de litio actualmente está dominada por China. (Reuters)

29 septiembre 2022

Actualizado el : 29 septiembre 22 | 11:36 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000