Pedro Castillo cumple 1 año en el cargo y dará su mensaje a la nación en medio de investigaciones y cuestionamientos

El mandatario dará cuenta de los avances en su primer año de gestión en el Congreso de la República acompañado de su gabinete de ministros.


Pedro Castillo Terrones cumplió un año como presidente de la República y dará su mensaje a la nación por el aniversario 201 del Perú desde el Hemiciclo del Congreso en una ceremonia prevista para las 11 de la mañana. 

Su primer año de gestión ha estado marcado por varios sobresaltos: desde cuestionamientos por los constantes cambios en el gabinete ministerial hasta investigaciones que se le siguen en la Fiscalía a él y a personas de su entorno de confianza en presuntos actos de corrupción, los cuales evidentemente aumentan el descontento social y agravan las fisuras en la institucionalidad.

Entre los casos más sonados figuran el de Juan Silva, Bruno Pacheco, Karelim López, la designación de ministros con varios cuestionamientos o denuncias en los primeros meses, los asesores en la sombra y recientemente la abrupta salida de Manuel González del Ministerio del Interior y la grave acusación que hizo contra Castillo sobre un presunto encubrimiento a Silva.

Asimismo, el contexto internacional también es difícil por la crisis alimentaria, la invasión de Rusia a Ucrania y, en consecuencia, el aumento en el precio del combustible, los fertilizantes y el de la canasta básica familiar. El Perú llega a sus 201 años de vida republicana lleno de enormes desafíos por afrontar.

¿Qué se espera de su mensaje a la nación? 

El Perú arrastra varios problemas estructurales de los que se espera el presidente de la República anuncie medidas concretas para darles solución, como, por ejemplo, la lucha contra la delincuencia, la lucha contra la corrupción, la lucha contra el machismo y todas sus formas de violencia contra las mujeres.

Asimismo, las acciones para afrontar mejor esta crisis alimentaria, la reducción de los índices de la pobreza, planes de gestión para reducir la contaminación ambiental y el manejo responsable de residuos sólidos, que es muy deficiente en varias municipalidades provinciales a nivel nacional, la reactivación económica, la inclusión de los pueblos indígenas, la mejora en la calidad educativa y en la infraestructura pública, entre otros desafíos. 

28 Julio 2022

Actualizado el : 28 Julio 22 | 9:38 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe