Tv en vivo

OSCE: denuncian espionaje informático a favor de constructoras chinas

Consorcios obtenían información de las ofertas de otros postores para ofrecer un mejor precio y así ganar las licitaciones. Joven de 23 años cobraba hasta 30.000 dólares por realizar este servicio.

Un joven junto a sus cómplices vulneraron el sistema de seguridad de la plataforma SEACE del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) a fin de vender dicha información reservada a distintas de empresas para que estas obtuvieran millonarias licitaciones.

En efecto, el ciudadano de 23 años reveló ante la Procuraduría Anticorrupción que mediante un contacto en el propio OSCE y uno privado, lograba acceder como usuario interno a la administración del SEACE para obtener las propuestas de otros postores previo al cierre de un concurso público.

Por ello, una vez ya obtenida la base de datos, estas eran enviadas a representantes de las constructoras para que ajustaran sus ofertas económicas (rebajaran sus precios) y sean más atractivas.

El sujeto podía cobrar sumas de hasta 30 mil dólares por brindar información extraída por el servicio denominado Tarot. Asimismo, Punto Final contrastó estos hechos con el concurso para la obra del Hospital del Altiplano de Puno, convocada por EsSalud, con un precio referencial de 280.9 millones de soles.

El club del Tarot

El 28 de junio de 2021, último día de plazo para la presentación de la oferta, la China CAM Engineering registra su propuesta a las 18:42, el Consorcio Andes del Sur registra la suya a las 21:22. Ambas propuestas de los postores mencionados son secretas hasta su apertura en conjunto.

No obstante, minutos antes del cierre entra a intervenir Tarot. Siendo las 23:08 entrega información de las ofertas económicas secretas. Posteriormente, el Consorcio Hospital del Altiplano oferta a las 23.17.

Finalmente, esta última gana el concurso de la adjudicación de la obra con 275.2 millones de soles, pues sus competidoras, la China CAM Engineering ofertó 277.4 millones de soles, mientras que el Consorcio Andes del Sur, 280 millones de soles.

6 junio 2022

Actualizado el : 6 junio 22 | 12:21 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000