Tv en vivo

ONPE: embarazadas podrán excusarse a ser miembro de mesa en las elecciones 2022

También se incorpora en causales a quienes tengan hijos menores de dos años. A estas dos, se suman a las otras consideradas para aquellas personas con factores de riesgo para COVID-19.

ONPE: embarazadas podrán excusarse a ser miembro de mesa en las elecciones 2022

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), decidió incorporar a las mujeres embarazadas y personas con hijos menores o igual de dos años como personas de riesgo a la COVID-19 y causales para la excusa de no asumir el cargo de miembro de mesa en las elecciones regionales y municipales 2022.

Por ello, respecto al caso de las mujeres embarazadas, se determinó la presentación de un certificado, constancia o informe médico o control pre natal, actualizado y firmado por un profesional de la salud, según establece la Resolución Jefatural Nº 002595-2022-JN/ONPE, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Del mismo modo, para las personas con hijos menores o igual de dos años previos a la fecha de elección, deberán presentar la partida de nacimiento, certificado de nacido vivo y DNI del menor de edad.

También se establece que el trámite de excusa al cargo de miembro de mesa por causal de personas con factores de riesgo para COVID-19, para estos casos sea de aprobación automática y gratuita.

Finalmente, se estima oportuno precisar que estos grupos humanos descritos precedentemente serán considerados como causales de excusa al cargo de miembro de mesa, según lo previsto en el artículo 58 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

Con información de Andina

22 julio 2022

Actualizado el : 22 julio 22 | 10:28 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000