Tv en vivo

Primer ministro considera que cambio de constitución podría demorar cuatro años

"Desde el Ejecutivo se viene cumpliendo lo que en campaña ofreció el presidente Pedro Castillo, que es preparar un momento constituyente", señaló Valer Pinto.

Primer ministro considera que cambio de constitución podría demorar cuatro años

LIMA, 2 feb (Reuters) -El nuevo primer ministro, Héctor Valer, dijo el martes que apoya una reforma para cambiar la actual Constitución política favorable al mercado en el país minero, una promesa de campaña del presidente Pedro Castillo, pero que el proceso podría demorar unos cuatro años.

Valer, un legislador moderado, fue designado por Castillo como jefe de su gabinete de ministros, en una sorpresiva decisión como parte de una renovación de su equipo de Gobierno.

«Desde el ejecutivo se viene cumpliendo lo que en campaña ofreció el presidente, que es preparar un momento constituyente para una nueva Constitución», dijo Valer a periodistas en las afueras del Palacio de Gobierno, transmitido por televisión.

«Pero ese momento constituyente no es un salto al vacío que se puede dar en dos o tres años, tiene que ser en cuatro años por lo menos con la finalidad de poder convocar a todas las fuerzas vivas del país», agregó el funcionario.

El flamante primer ministro reemplazó a la renunciante Mirtha Vásquez, una política de izquierda moderada que dejó en cargo en medio de discrepancias con el presidente Castillo.

El mandatario nombró asimismo como ministro de Economía a Óscar Graham, un funcionario de carrera que ya ha laborado en esta cartera y en otras instituciones como el banco central.

El nuevo primer ministro pertenece al bloque congresal Perú Democrático, conformado por algunos legisladores disidentes de otros partidos como el del marxista Perú Libre, que postuló a Castillo en las elecciones presidenciales que lo llevo al poder.

Valer, que ganó su escaño en el Congreso cuando era miembro del partido de extrema derecha Renovación Popular, será el tercer jefe de gabinete en el Gobierno de Castillo con apenas seis meses en la presidencia del país andino.

Su nombramiento sugiere que Castillo impulsará la reforma de la actual constitución favorable al mercado, una promesa de campaña que se había mostrado reacio a seguir adelante.

Los inversionistas han estado preocupados de una posible cambio de la actual constitución vigente desde 1993, una aspiración de la izquierda peruana durante mucho tiempo.

Sin embargo, la designación de Graham en la cartera de Economía y Finanzas podría dar calma a los inversionistas. Graham reemplazará a Pedro Francke que ayudó a impulsar la recuperación de la economía local en los últimos meses.

El nuevo responsable de dirigir la economía del segundo mayor productor mundial de cobre trabajó en este portafolio entre 2011 y 2016 y durante más de una década en el banco central. También se desempeñó como viceministro a cargo de las pequeñas empresas durante el gobierno de centroderecha en 2019.

En la renovación del gabinete, el mandatario Castillo designó a la abogada Alessandra Herrera como ministra de Energía y Minas. Ella tiene experiencia en la administración pública, en minería y en análisis y prevención de conflictos.

La moneda peruana y la bolsa de valores de Lima cayeron más temprano el martes en medio de una incertidumbre mientras Castillo buscaba conformar un nuevo gabinete.

Desde el Congreso dominado por la oposición, la mayoría de derecha, se han escuchado pedidos para promover un nuevo proceso de destitución de Castillo, quien se salvó de un juicio político en diciembre que buscaba sacarlo del cargo.

El cambio del gabinete se produce además en medio de un clima de protestas contra el sector minero y pesquisas fiscales sobre presunta corrupción en el entorno del gobierno.

2 febrero 2022

Actualizado el : 2 febrero 22 | 1:07 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000