Tv en vivo

Minería ilegal: uno de los principales desafíos del nuevo jefe de la región policial de La Libertad

La sierra de La Libertad es golpeada fuertemente por la minería ilegal. Mafias se enfrentan por la extracción del oro y del carbón y explotan laboralmente a jóvenes.

Minería ilegal: uno de los principales desafíos del nuevo jefe de la región policial de La Libertad

Uno de los problemas más rebeldes que afecta a La Libertad es la minería ilegal presente principalmente en la sierra. Bandas criminales se enfrentan por la extracción del oro y del carbón en las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Pataz. En consecuencia, hasta la fecha ya hay más de 40 personas asesinadas, según el consejero regional Greco Quiroz

El nuevo jefe de la región policial Augusto Ríos Tiravanti tiene el reto de empaparse de toda la problemática lo más pronto posible y de retomar el plan contra la minería ilegal que se hizo en marzo y que no se ha podido aplicar del todo por los continuos cambios en el mando de la institución. 

No solo son las muertes producto de los enfrentamientos, sino también la explotación de jóvenes, a quienes les hacen manipular material explosivo para abrir socavones sin ningún tipo de experiencia y seguridad. Además, los delincuentes que custodian a estas mafias están fuertemente armados y provistos de dinamita.

“En Otuzco se está atravesando una situación de emergencia por la presencia de la minería ilegal, la manera exponencial como ahora se ha dedicado la gente a esta actividad y esto ha conllevado a la presencia de bandas criminales, de personas que se dedican a brindar protección a los mineros y hasta ahora tenemos más de diez muertos dentro de la provincia”, dijo, preocupado, el consejero Gonzalo Rodríguez. 

Piden más policías en comisarías

Rodríguez comentó que para atacar a la minería ilegal es necesario mayor número de efectivos en las comisarías de Otuzco y dotarlas de material logístico, por ejemplo, de dos camionetas más.

“Ojalá que se logre concretar esta propuesta para que con eso puedan realizar los operativos y lo otro es para que se cumpla con poner en funcionamiento el puesto de auxilio rápido en la zona de Lajón”, enfatizó. 

30 junio 2022

Actualizado el : 30 junio 22 | 6:23 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000