Memorial del Holocausto duda que supuesto “kit de tatuaje de Auschwitz” se utilizara en judíos

La inspección de los troqueles subastados mostró que "claramente no habían sido usados con regularidad" y que habían sido limpiados, según el informe.


JERUSALÉN, 10 feb (Reuters) – Es muy poco probable que un kit de tatuaje parcial ofrecido en una subasta en Israel como un artefacto de Auschwitz fuera usado en judíos en el campo de concentración nazi, según una investigación ordenada por un tribunal tras las protestas de los supervivientes del Holocausto.

Los ocho troqueles de acero del tamaño de una uña, cada uno de ellos revestido con alfileres para formar números, fueron ofrecidos el año pasado por un subastador de Jerusalén que los describió como “el más impactante de los objetos del Holocausto” con un precio previsto de 30.000 a 40.000 dólares.

No obstante, el Tribunal de Distrito de Tel Aviv accedió a una petición de los supervivientes de suspender la venta en noviembre y solicitó al Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén que intentara autentificar el kit antes de dictaminar si la subasta podía seguir adelante.

El informe resultante, de cinco páginas, cuya copia vio Reuters, dice: “Parece muy poco probable que estos troqueles se utilizaran para tatuar a los judíos, aunque esto no puede determinarse con absoluta certeza”.

El informe de Yad Vashem debía ser presentado al tribunal el jueves. Se espera un fallo del tribunal en una fecha posterior.

Más de 1,1 millones de personas, alrededor del 90% de ellas judías, fueron asesinadas en Auschwitz, que formaba parte de una red de campos dirigidos por la Alemania nazi en el territorio polaco ocupado durante la Segunda Guerra Mundial.

El informe de Yad Vashem dice que, aunque a finales de 1941 se emplearon troqueles para incrustar tinta en la parte superior izquierda del pecho de los prisioneros, marcándolos con números de serie, la “abrumadora mayoría” de esas víctimas eran detenidos políticos, no judíos o tropas capturadas.

Ese método pronto resultó engorroso y se sustituyó por el tatuaje de los brazos de los prisioneros con estiletes, según el informe, que añade que cientos de miles de judíos recibieron esas marcas, mientras que solo “docenas o cientos” fueron numerados con troqueles.

La inspección de los troqueles subastados mostró que “claramente no habían sido usados con regularidad” y que habían sido limpiados, según el informe.

Sugiere que datan de 1949, mucho después de la guerra, ya que ese año se publicó un folleto del fabricante que las acompañaba. Estos troqueles estaban diseñados para marcar el ganado, según el informe.

El subastador, Meir Tzolman, declinó el miércoles una solicitud de entrevista de Reuters Television. Anteriormente, había dicho que esperaba el fallo del tribunal. Entrevistado en noviembre, dijo que los troqueles habían sido certificados como procedentes de Auschwitz, pero no compartió ninguna documentación de este tipo con Reuters.

10 Febrero 2022

Actualizado el : 10 Febrero 22 | 9:29 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe