Tv en vivo

Los fabricantes de productos de consumo preparan nuevas alzas de precios en EE. UU.

Kimberly-Clark dijo la semana pasada que emprendería más aumentos de precios —tras cuatro rondas de subidas en 2021—, ya que los costes de la pasta de papel, la mano de obra y el transporte siguen siendo un problema.

Los fabricantes de productos de consumo preparan nuevas alzas de precios en EE. UU.

4 feb (Reuters) – Desde Hershey hasta Clorox, pasando por Kimberly-Clark, el fabricante de Kleenex, las principales empresas de productos de consumo han anunciado planes para aumentar los precios en Estados Unidos más allá de lo propuesto anteriormente este año, lo que indica que la elevada tasa de inflación actual, la mayor en una generación, podría no remitir pronto.

Los fabricantes de productos suelen mantener conversaciones con las cadenas de comercios minoristas estadounidenses a finales de año sobre las subidas de precios previstas para el año siguiente. No obstante, ejecutivos de las empresas revelaron durante los recientes resultados trimestrales que están adoptando una estrategia más agresiva este año para proteger los márgenes

A última hora del jueves, Clorox dijo que planea subir los precios del 85% de sus productos a finales de junio, frente al 70% previsto anteriormente, y que algunas de las marcas de la empresa se someterán a varias rondas de subidas de precios.

El director financiero, Kevin Jacobsen, dijo que sus ejecutivos están «manteniendo conversaciones con los minoristas» sobre los aumentos de precios adicionales que entrarían en vigor durante los próximos dos trimestres, además de los que se dieron a conocer en octubre.

«Estamos preparados para tomar más medidas de precios si es necesario», dijo Jacobsen. «Queremos ver cómo se desenvuelve la inflación en este año fiscal», que termina el 30 de junio de 2022.

El fabricante de chocolate Hershey dijo que subiría más los precios en la primera mitad de 2022 en Estados Unidos, además de los aumentos de precios que entrarán en vigor en el primer trimestre que termina el 31 de marzo de 2022. Sus ejecutivos no cuantificaron las subidas. Hershey también dijo que prevé que sus márgenes de beneficio bruto caigan en 2022 a pesar de sus nuevos planes de subir los precios.

Kimberly-Clark dijo la semana pasada que emprendería más aumentos de precios —tras cuatro rondas de subidas en 2021—, ya que los costes de la pasta de papel, la mano de obra y el transporte siguen siendo un problema.

Las empresas de bienes de consumo envasados también han retirado algunos de los descuentos que ofrecen a los consumidores, lo que se suma al efecto de las subidas de precios.

Los productos alimentarios, como los aperitivos congelados y las comidas refrigeradas, han experimentado la mayor caída en las promociones ofrecidas a los clientes en la semana que terminó el 23 de enero, en comparación con el año pasado, según un índice de la empresa de análisis de datos IRI.

«Con las limitaciones de la oferta, no tiene sentido hacer promociones», dijo Krishnakumar Davey, presidente de compromiso con el cliente de IRI. «Las promociones han bajado un poco desde COVID».

Los desequilibrios de la oferta y la demanda provocados por la pandemia han hecho subir los precios de todo tipo de productos, desde los Big Macs hasta los productos básicos para el hogar, lo que ha provocado que la tasa de inflación de Estados Unidos en 2021 haya aumentado a su ritmo más rápido en casi cuatro décadas.

Los comentarios de los ejecutivos en las conferencias posteriores a los resultados muestran que las empresas están lidiando con el aumento de los costes de los frutos secos y los aceites vegetales, los tensioactivos y los plásticos, ya que persisten los problemas de la cadena de suministro mundial. Los costes de transporte y de mano de obra también han aumentado.

El margen operativo medio ajustado de las ocho mayores empresas de bebidas que cotizan en bolsa en Estados Unidos cayó al 25,7% en 2021 desde el 26,4% en 2020, según Citi. Entre las principales empresas estadounidenses de productos para el hogar, los márgenes medios antes de impuestos cayeron del desde el 19,6% al 19,4% en 2021, y Kimberly Clark, Clorox y Colgate-Palmolive vieron afectados sus márgenes. Entre las empresas de alimentación, los márgenes medios cayeron desde el 17,3% al 17,2%. Las empresas Kraft Heinz, McCormick & Co y Campbell Soup sufrieron caídas de márgenes.

En Clorox, Jacobsen describió un «nivel extremo de inflación de costes». El fabricante de lejía recortó su previsión de beneficios para todo el año y dijo que estiman que el margen bruto para todo el año se reduzca en unos 750 puntos básicos.

«Creo que nos va a llevar varios años recuperar el margen (a los niveles anteriores a la pandemia)», dijo Jacobsen en una reunión con analistas.

El fabricante de chocolate Cadbury y galletas Oreo, Mondelez International, reveló el mes pasado que podría haber «múltiples olas de precios» este año para mantenerse al día con la inflación. Colgate dijo que estaba adelantando una ronda de subidas de precios al primer semestre, en lugar del segundo.

4 febrero 2022

Actualizado el : 4 febrero 22 | 9:54 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000