¿Qué anuncios hizo el presidente Pedro Castillo sobre reactivación económica?

En su discurso de este martes, el Mandatario efectuó varios anuncios en cuanto a la reactivación económica. Míralos aquí.


El presidente Pedro Castillo aprovechó su discurso de este martes en el Congreso para dar anuncios en diversos sectores, entre ellos, la reactivación económica.

A continuación podrás ver los más relevantes anuncios en este punto de gran interés para la población.

Anuncios de Pedro Castillo sobre reactivación económica

– Se tiene proyectado en 2022 un crecimiento de la actividad económica de entre 3,5% y 4,0%, con lo que el Perú volverá a liderar el crecimiento en América Latina y el Caribe.

– A partir del segundo trimestre de este año, la inversión pública se acelerará con el destrabe de proyectos de infraestructura y la promoción de la inversión privada para el crecimiento económico.

– Se promoverá un proyecto de ley para establecer medidas para reactivar 1,337 obras públicas paralizadas, que a su vez representan 8,897 millones de soles.

– Se impulsarán 26 proyectos por un monto de 1,084 millones de soles, para la construcción de 4 establecimientos de salud, la construcción y mejoramiento de 20 centros educativos, el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, entre otros.

–  A través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para diciembre del 2022, se culminará la ejecución de 1,585 obras de infraestructura social y productiva.

– Se apostará por la descentralización. En ese sentido, se ha lanzado el concurso del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial para otorgar 319 millones de soles a las propuestas de los gobiernos regionales y locales relacionadas con servicios de salud básica, desnutrición infantil, educación básica, infraestructura vial, servicios  de saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola, telecomunicación rural y apoyo al desarrollo productivo.

– Respecto a las micro, pequeñas y medianas empresas, el Programa de Emergencia Empresarial cofinanciará proyectos enfocados en adopción tecnológica, mejora de calidad y equipamiento de mercados de abastos, por más de 12 millones de soles.

– A través del Programa Nacional para la Empleabilidad, se beneficiará a un total de 11,075 personas a través de los servicios de capacitación laboral, promoción para el autoempleo, certificación de competencias laborales y la Beca Jóvenes Bicentenario.

– A través del Programa Trabaja Perú, se tiene como meta en el primer semestre, lograr más de 188 mil empleos temporales, con la finalidad de mitigar los efectos de la pandemia y reactivar la economía de la población en condiciones de vulnerabilidad.

– Se formalizará la totalidad de las embarcaciones en procesos de regularización vigentes, beneficiando a más de 14 mil personas dedicadas a la pesca artesanal en julio de este año.

– Se regularizará la situación legal de 2,300 unidades productivas, beneficiando a más de 9 mil acuicultores y acuicultoras a nivel nacional.

– Como parte de la segunda reforma agraria, se fortalecerá Agrobanco con una serie de mejoras que contribuirán a darle sostenibilidad y eficiencia.

– Se creará el Fondo Nacional del Agua. Ello generará ingresos por 100 millones de soles al año para la conservación de los recursos naturales y la generación de empleo masivo y sostenible.

– A través del Banco de la Nación se trabajará para incrementar la accesibilidad de los canales físicos de atención para tener presencia en el 99% de distritos del país y llegar a la meta de 10 millones de ciudadanos con “Cuenta DNI”.

– Para hacer frente al sobreendeudamiento y el deterioro crediticio de muchas empresas y familias debido a la pandemia, se brindarán garantías del Estado para esquemas de refinanciamiento flexibles para créditos de consumo y MYPE, con mayores plazos de pago y tasas de financiamiento menores y preferenciales.

– Se aprobará la Estrategia  Nacional para la Reactivación del Sector Turismo 2022-2025, que permitirá impulsar un trabajo conjunto entre el sector público y privado, para acelerar la recuperación del turismo, sobre la base de nuestra megadiversidad y riqueza cultural.

– Se implementará el Programa Turismo Emprende como una nueva unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que refuerce la reactivación económica de los emprendedores turísticos de las 25 regiones del país, con más de 50 millones de soles por año en subvenciones no reembolsables.

– Para el 2022, el objetivo es superar los 64 mil millones de dólares en exportaciones, es decir, 8 mil millones de dólares más de lo registrado en 2021.

15 Marzo 2022

Actualizado el : 15 Marzo 22 | 7:47 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe