Pedro Castillo: AFSDP pide cesar declaraciones a favor de asilo político para expresidente

Gobierno de López Obrador confirmó que el exmandatario se comunicó con él para solicitar asilo en la embajada de México en Lima.


La Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú (AFSDP) mostró su rechazo a la postura del Gobierno mexicano sobre un posible asilo político al expresidente Pedro Castillo. El organismo pidió cesar estas declaraciones, pues constituyen una intromisión en los asuntos del Perú.

Mediante un comunicado, la AFSDP afirma que Castillo “pretendió establecer un gobierno dictatorial de facto” tras cerrar el Congreso. Por ello, el Ministerio Público le abrió una investigación preliminar por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Asimismo, destacaron que no se ha dado una “persecución política” contra el vacado jefe de Estado, sino la aplicación de leyes por delitos de infracción constitucional. También se precisa que el asilo se debe otorgar en la sede de una misión diplomática, algo que no se produjo.

“Hemos sido testigos de declaraciones formuladas por autoridades de ciertos países latinoamericanos cuyo tenor no son consistentes con lo realmente acontecido y no contribuyen en modo alguno, a fomentar la necesaria paz y tranquilidad requerida en estos momentos”, aseveran.

“En tal sentido, la AFSDP hace un enérgico llamado a dichas autoridades gubernamentales para que cesen de inmediato de hacer tales declaraciones”, sostiene la entidad, pues considera como “inaceptable” la intromisión en asuntos internos.

AMLO CONFIRMA PEDIDO DE ASILO DE PEDRO CASTILLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confesó que Pedro Castillo se comunicó con él para pedir asilo en la embajada de su país en Lima. Por ello, no dudó en ordenar que “le abrieran la puerta”, a quien minutos antes había perpetrado un golpe de Estado fallido.

“Busqué a Marcelo Ebrard para que hablara con el embajador y se abriera la puerta con apego a nuestra tradición de asilo, pero al poco tiempo tomaron la Embajada con policías y también con ciudadanos, la rodearon y creo que él (Castillo) no se pudo ni salir”, sostuvo.

9 Diciembre 2022

Actualizado el : 9 Diciembre 22 | 8:16 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe