Tv en vivo

Perú Libre rechaza intento de «golpe» contra mandatario Pedro Castillo

Si se da este primer paso, el Congreso de la República debe reunir después al menos 87 votos para destituir al jefe de Estado.

Perú Libre rechaza intento de «golpe» contra mandatario Pedro Castillo

LIMA, 6 dic (Reuters) -El partido marxista Perú Libre, que llevó al poder al presidente Pedro Castillo, rechazó el lunes una iniciativa de la oposición en el Congreso que busca destituir al mandatario y que afirma es promovida por «sectores fascistas» del país.

El fraccionado Congreso planea reunirse esta semana para decidir si aprueba o no iniciar un juicio político contra Castillo, quien asumió funciones a fines de julio, para lo que se requiere de 52 votos de los 130 legisladores.

Si se da este primer paso, el Congreso debe reunir después al menos 87 votos para destituir al mandatario. Con 37 votos del partido Perú Libre y de otros aliados de izquierda es poco probable que se concrete la remoción de Castillo.

«Perú Libre reconoce tener discrepancias serias con el gobierno ‘caviar’ de Pedro Castillo, pero eso no justifica ser partícipe de un golpe de Estado a la democracia, aun cuando esta tenga sus cuestionables defectos», dijo el grupo político en un comunicado emitido tras una reunión.

Representantes del partido marxista habían manifestado antes que iban a evaluar el tema. La relación entre Perú Libre y Castillo se enfrió en octubre, cuando la agrupación política mencionó que el gobierno había virado al «centroderechismo» luego de incorporar en el gabinete a izquierdistas moderados.

En el comunicado del partido, firmado por su líder Vladimir Cerrón, un admirador de los gobiernos socialistas de Cuba y Venezuela, Perú Libre declaró que la destitución de Castillo «es promovida por los sectores fascistas del país, caracterizados por sus sesgos militaristas, nacionalistas, religiosos y totalitarios».

La moción para destituir a Castillo alegando «incapacidad moral» del mandatario, fue presentada por tres partidos de extrema derecha en el Congreso, entre ellos el de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien perdió la elección por un estrecho margen frente al exmaestro de escuela pública.

Castillo espera reunirse el lunes con líderes de varios grupos políticos en Palacio de Gobierno mientras espera la decisión del Congreso, aunque Fujimori y otros representantes de derecha han informado que no asistirán al conclave.

En una ceremonia de aniversario de la policía nacional, Castillo dijo que la inseguridad y la corrupción son las mayores dificultades del país andino, y llamó a la unidad nacional para superar estos problemas. «La lucha contra la corrupción seguirá siendo uno de los ejes centrales de nuestra gestión», afirmó.

La iniciativa de expulsar a Castillo ocurre en momentos en que fiscales han iniciado investigaciones de presuntos casos de corrupción en el entorno del Gobierno; además de conflictos que afectan al principal sector económico del país, la minería.

Perú ha tenido desde el 2016 cinco presidentes, incluido Castillo. En el 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia minutos antes de una votación de destitución que tenía perdida, mientras que Martín Vizcarra fue destituido en noviembre del año pasado en una votación en el parlamento.

6 diciembre 2021

Actualizado el : 6 diciembre 21 | 2:19 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000