Tv en vivo

Ordenan excarcelación de Hugo Chávez Arévalo, Henry Shimabukuro y José Fernández

La medida también alcanza al empresario Samir Abudayeh. A ellos se les impuso diez días de detención preliminar el 25 de noviembre.

Ordenan excarcelación de Hugo Chávez Arévalo, Henry Shimabukuro y José Fernández

El Poder Judicial ordenó revocar la detención preliminar por diez días que se ordenó contra Hugo Chávez Arévalo, exgerente general de Petroperú; José Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI); Henry Shimabukuro, exasesor de inteligencia; y Samir Abudayeh, empresario petrolero.

La Corte Superior dispuso su inmediata libertad, revocando la resolución que dictó el mandato de detención contra los cuatro investigados. El operativo se dio el 25 de noviembre, en el marco de las investigaciones sobre una presunta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo.

Cabe resaltar que en dicho operativo, se logró la captura de Shimabukuro, Abudayeh y Chávez. Por su parte, Fernández Latorre se puso a disposición de las autoridades el lunes 28 de noviembre, luego de llegar al país procedente de Bolivia.

En la resolución, respecto al peligro de fuga, se señala que los procesados acudieron a las citaciones judiciales. Además, la Fiscalía «no ha justificado adecuadamente las razones para una detención preliminar relacionada a un peligro de fuga».

«La gravedad de la pena en una investigación que tiene varios meses en curso, al que vienen concurriendo los investigados cada vez que son citados por la fiscalía, sin mayores datos objetivos no puede justificar peligro de fuga y por ello detenerlos por 10 días», se lee.

LOS CASOS CONTRA LOS CUATRO INVESTIGADOS

A fines de 2021, Pedro Castillo se reunió con Abudayeh Giha, representante de Heaven Petroleum Operators (HPO), y con el entonces gerente de Petro Perú, Hugo Chávez, en Palacio de Gobierno. Dos semanas después, Abudayeh ganó una licitación por 74 millones de dólares.

Por su parte, a Shimabukuro se le investiga por ser presunto miembro del ‘Gabinete en las Sombras’ de Pedro Castillo y por facilitar la compra de biodiesel a HPO. En tanto, a José Fernández Latorre se le sindica por «comprar» el silencio de Bruno Pacheco respecto a estas licitaciones irregulares.

2 diciembre 2022

Actualizado el : 2 diciembre 22 | 9:08 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000