Tv en vivo

Ministerio de Salud desactiva grupo de expertos para combatir el dengue

Resolución confirmó la disolución de este comité, cuyos expertos trabajaban ad honorem, a tres semanas de su conformación.

Ministerio de Salud desactiva grupo de expertos para combatir el dengue

Pese al estado actual del dengue en el Perú, que ya presenta más de 100.000 casos en 2023, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió desarticular el grupo de expertos que se había formado con el fin de plantear propuestas en la lucha contra la enfermedad.

El grupo, que trabajaba ad honorem, se disolvió solo tres semanas después de su formación, sin aclarar el por qué de la decisión tomada por la cartera que encabeza Rosa Gutiérrez, quien, con anterioridad, afirmó que el dengue en el país estaba «controlado».

«Yo era parte del comité de expertos y de altos comisionados también. Como experto, mis funciones concluyeron, como alto comisionado siguen y aquí es que creo yo que se ha optado por privilegiar las acciones de control directamente en el campo», mencionó el infectólogo Percy Minaya.

Minaya, quien tras la disolución del grupo, se le asignó al grupo de médicos que supervisa las medidas contra el dengue en cada región, se encuentra actualmente en Piura. En esta y otras regiones -precisó- los casos ya están disminuyendo.

«En el país ya está disminuyendo, en varias regiones se mantienen en un 14% con actividad elevada; pero felizmente ya estamos viendo al interior de ellas que ha comenzado a descender, pero no es el momento de decir que la epidemia ha terminado», precisó.

ÓSCAR UGARTE TAMBIÉN CONFORMÓ EL COMITÉ

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, era uno de los expertos de este grupo de trabajo. En diálogo con Latina Noticias, mencionó que su decisión hubiera sido continuar con el mismo y evitar que una epidemia más fuerte que el dengue azote el país.

«Yo respeto la decisión de la ministra; pero mi opinión hubiese sido diferente. Mantener la comisión, que debe continuar haciendo esa función. Lo que se viene puede ser una cosa más grande, como un ‘Niño global’ para el próximo semestre del año», sostuvo.

7 junio 2023

Actualizado el : 7 junio 23 | 6:34 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000