Tv en vivo

Midis garantiza atención alimentaria a comedores populares durante el 2022

Ministra Dina Boluarte señaló que los productos alimenticios continuarán siendo adquiridos a través de un sistema de compras descentralizado y transparente.

Midis garantiza atención alimentaria a comedores populares durante el 2022

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Ercilia Boluarte Zegarra, reafirmó su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con los gobiernos locales, a fin de priorizar y garantizar la atención alimentaria de las poblaciones vulnerables afectadas por la COVID-19, durante el presente año.

Asimismo, participó en la primera sesión 2022 del Comité de Coordinación Interinstitucional (CCI), donde destacó los aportes brindados en el 2021 por las representantes de las organizaciones sociales, quienes contribuyeron a la mejora de la gestión del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), “En el Gobierno del presidente Pedro Castillo apostamos por los comedores populares y por trabajar siempre con el pueblo”, señaló.

Actualmente la modalidad de comedores representa un 85 % de los centros de atención existentes en el PCA, registrándose a la fecha 10 979 comedores operativos, los cuales brindan atención a 575 941 usuarios a nivel nacional.

De acuerdo con la Ley N° 31365, “Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2022″, a cada gobierno local se les fue remitida la aprobación de los montos asignados para la compra de alimentos para este año. El monto total aprobado y asignado para el PCA correspondiente al 2022 es de S/196 852 670, que representa un 66 % de incremento respecto al presupuesto histórico.

Durante la primera sesión del 2022, participaron: el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, William Contreras Chávez, el director General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales, Julio Demartini Montes, representantes del PCA; así como representantes de las organizaciones sociales de base de comedores populares.

Ollas comunes

Por otro lado, la ministra Dina Boluarte, también participó en un encuentro virtual con las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana y equipo técnico, quienes resaltaron el despliegue de acciones ejecutadas por el Midis durante el 2021, para apoyar con alimentos a las poblaciones vulnerables.

En ese sentido, la titular del Midis se comprometió en redoblar esfuerzos para detectar posibles deficiencias en la entrega de estos alimentos, los cuales son canalizados por los municipios.

Actualmente, se cuenta con la plataforma Mankachay Perú (Mi ollita Perú) que se creó con la finalidad de que el Estado posea un registro único de ollas comunes (actualizado y georreferenciado). A la fecha, se cuenta con el registro de 3024 ollas comunes a nivel nacional, de las cuales 2095 corresponden a 29 distritos de Lima Metropolitana.

21 enero 2022

Actualizado el : 21 enero 22 | 5:14 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000