Tv en vivo

BCR: mayor oferta de divisas del sector minero impulsa al sol peruano frente al dólar

"La fuerza que hace que el sol se aprecie es en realidad la propia fortaleza de la economía peruana", dijo el Gerente de Estudios Económicos del BCR.

BCR: mayor oferta de divisas del sector minero impulsa al sol peruano frente al dólar

LIMA, 11 mar (Reuters) – Una mayor oferta de dólares del sector minero en Perú, que goza de los altos precios de los metales, está impulsando a la moneda local que acumula en lo que va del año una ganancia de alrededor del 7%, dijo el viernes el Banco Central de Reserva.

El gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas, afirmó que por los actuales precios récord de los metales se espera este año impuestos a la renta minera mayor a los 6.000 millones de soles (1.620 millones de dólares), monto que en gran parte serán de los dólares que ingresarían por la minería.

«Con los precios récord de los commodities se mejora la recaudación, por tanto (también) la oferta de dólares de la minería», dijo Armas durante una conferencia telefónica.

El sol subió el viernes un 0,22%, a 3,704/3,705 unidades por dólar, a niveles de mediados de mayo del año pasado, y acumula una apreciación de 7,17% desde inicios del año. En la jornada, el tipo de cambio había avanzado hasta los 3,680/3,685 soles por dólar.

La mayoría de las monedas de América Latina se han apreciado este año, después de un fuerte desplome en el 2021.

La subida del sol se produce además un día después de que el banco central aumentó su tasa de interés a un 4%, desde un 3,5%, en medio de presiones inflacionarias.

En medio de la oferta de dólares del sector minero se registra una menor demanda de divisas de los agentes financieros en Perú, frente al escenario de nerviosismo y alta incertidumbre política local que había el año pasado. «Esa demanda de dólares se ha venido reduciendo de manera importante», señaló Armas.

El funcionario dijo que los factores que pueden frenar el avance del sol es la incertidumbre global por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y cómo van a responder los mercados que esperan una subida de la tasa de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos.

«Pero la fuerza que hace que el sol tenga por apreciarse es en realidad la propia fortaleza de la economía peruana», dijo.

Respecto a la inflación, Armas manifestó que ante el aumento de los precios internacionales de las materias primas y de los alimentos, principalmente, se ha postergado hasta la primera mitad del 2023 la expectativa de un retorno de la inflación local dentro del rango meta anualizado, de entre 1% y 3%.

Antes se esperaba para el último trimestre de este año.

Armas aseguró también que la economía peruana habría crecido en enero a una tasa interanual igual al de diciembre, cuando avanzó un 1,72%. Para febrero se espera una recuperación, agregó.

«El banco central de Perú viene ajustando la tasa de política monetaria de manera prudente, mirando como va desarrollándose la economía y cómo evoluciona la inflación con el objetivo de garantizar que retorne a su rango meta», afirmó.

(Reporte de Marco Aquino y Vicente Valdivia, Editado por Manuel Farías)

11 marzo 2022

Actualizado el : 11 marzo 22 | 6:32 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000