Tv en vivo

Marita Barreto: «Es una clara obstrucción, se ha consumado el plan Colchado»

Fiscal afirmó que la remoción de Harvey Colchado de la División de Búsqueda de la Digimin es un ejemplo del abuso de poder que ejercen los investigados.

La fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, se pronunció sobre la remoción del coronel Harvey Colchado como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin, y lo consideró como «un atentado a las funciones del Ministerio Público».

«Esto es una clara obstrucción a las investigaciones, se ha consumado el plan Colchado. Es un grave atentado a las funciones y la autonomía del Ministerio Público (…) Cuando se emite la resolución, es contra el coronel Colchado y los tres coroneles que lo acompañan en su condición de jefes de cada división», explicó en diálogo con Latina Noticias.

Barreto añadió que, con la conformación del Equipo Especial, se buscaba tener una logística y recursos para cada división, pero con la resolución firmada por el comandante Luis Erasmo Sánchez, se evidencia una actitud obstruccionista por parte del Ejecutivo.

Además, la fiscal aseveró que ninguna autoridad puede intervenir en las funciones del Ministerio Público y que lo que se busca desde el Gobierno es «un enfrentamiento innecesario», debido a que los implicados no desean someterse ni contribuir a las investigaciones.

«Este tipo de obstrucciones impide que la Fiscalía ejerza sus funciones con la autonomía que establece la Constitución, el hecho de interponer acusaciones constitucionales implica un enfrentamiento innecesario, porque cualquier persona sometida a una investigación tiene el deber de colaborar, agregó.

Barreto afirmó que la decisión representa «un claro ejercicio del abuso de poder» con el que cuentan algunos de los investigados, en referencia al presidente Pedro Castillo. Finalmente, dio a conocer que este martes, la fiscal de la Nación, Patricia Barreto, se pronunciaría sobre lo ocurrido.

Colchado fue retirado de la División de Búsqueda de la Digimin

El coronel Harvey Colchado no es más el jefe de la División de Búsqueda de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin). La resolución se emitió este lunes 12 de septiembre y tiene la firma del coronel Luis Sánchez Lira, director de la Digimin.

En el documento dirigido a Colchado, se le precisa que su reemplazo será el comandante PNP Mario Alberto Hidalgo Yen, por lo que se le pide “realizar el relevo correspondiente de la documentación pasiva, recursos logísticos y otros”.

12 septiembre 2022

Actualizado el : 12 septiembre 22 | 11:04 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000