José Luna Morales: dictan 34 meses de prisión preventiva para excongresista

Poder Judicial ordenó captura del exparlamentario y teniente alcalde en la lista de Daniel Urresti por el caso 'Los Gángsters de la Política'.


El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, mediante el juez Jorge Chávez Tamariz, ordenó 34 meses de prisión preventiva para el excongresista de Podemos Perú, José Luna Morales. El electo regidor por Lima Metropolitana era el teniente alcalde en la lista de Daniel Urresti para las Elecciones Municipales 2022.

En la audiencia de este 17 de octubre, el juez Tamariz dictó la resolución contra el hijo de José Luna Gálvez en el marco de la investigación por el caso ‘Los Gángsters de la Política‘. Al electo regidor por Lima se le acusa de los presuntos delitos de organización criminal y cohecho activo pasivo.

Cabe indicar que Luna Morales no asistió a la lectura de la resolución del requerimiento de la Fiscalía, por ello, el Poder Judicial ordenó su ubicación y captura. En una de sus últimas apariciones públicas, acompañó a Daniel Urresti en su cierre de campaña a la alcaldía de Lima.

Durante su presentación, Chávez Tamariz alegó que existen “graves y fundados elementos de convicción” respecto a la participación de Luna Morales en el caso por el que se le investiga. En el mismo, se señala que habría entregado dinero a Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe, exmiembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura.

De acuerdo a la tesis fiscal, el pago a los exmagistrados se habría dado a cambio de favorecer al candidato Adolfo Carlo Magno Castillo Meza en la elección del jefe de la ONPE en 2017. Tras resultar ganador, Castillo Meza formalizó la inscripción de Podemos como partido político.

SE INCLUYÓ A LUNA MORALES EN LA INVESTIGACIÓN EL 6 DE OCTUBRE

José Luna Morales fue incluido en la investigación preparatoria por crimen organizado y otros delitos de corrupción en el Callao el pasado 6 de octubre. Las diligencias se llevan a cabo a través del Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del Callao.

Como gerente general y presidente del directorio de Telesup, justificó el dinero entregado a Gutiérrez, Aguila y Noguera simulando contratos de cesión de derechos y auspicio de obras jurídicas. Asimismo, habría incorporado como empleado de esta casa de estudios al hijo de Gutiérrez para maquillar los depósitos de dinero.

17 Octubre 2022

Actualizado el : 17 Octubre 22 | 5:22 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe