Tv en vivo

Julio Velarde asegura que conflictos mineros afectan la percepción de los inversionistas

"Obviamente, hay que poner orden", expresó el titular del BCRP en comentarios que parecen respaldar la posición del sector minero.

Julio Velarde asegura que conflictos mineros afectan la percepción de los  inversionistas

LIMA, 2 nov (Reuters) -El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo el martes que la ola de conflictos mineros está afectando la percepción del país en cuanto a las inversiones futuras.

Perú, el segundo productor mundial de cobre, ha sido testigo de una serie de protestas contra el sector desde que el presidente izquierdista Pedro Castillo asumió el cargo a fines de julio, asustando a las empresas que pidieron esta semana más medidas del Gobierno.

«Creo que se está acentuando un proceso de descomposición que está afectando la percepción de país en cuanto a las inversiones futuras», afirmó Velarde a periodistas luego de jurar para otro periodo de cinco años en el cargo.

La mina de cobre más grande de Perú, Antamina, controlada por Glencore y BHP, suspendió sus operaciones el domingo luego de varios días de bloqueo de una carretera usada por la empresa; y el mayor grupo de la industria minera denunció de una creciente «espiral de protestas».

«Obviamente, hay que poner orden», dijo Velarde, en comentarios que parecen respaldar la posición del sector minero.

La minería es una fuente clave de ingresos fiscales para la nación andina, que tiene una cartera de proyectos en el sector que el gobierno estima en unos 56.000 millones de dólares.

La comunidad andina de Aquia, que actualmente protesta contra Antamina, dijo a Reuters el martes que no levantaría el bloqueo de carreteras antes de entablar conversaciones con el gobierno o la empresa.

A la protesta de Antamina se suman los recientes conflictos en la mina Constancia de Hudbay Minerals, en Las Bambas de MMG Ltd, y Antapaccay de Glencore que encaran bloqueos de carreteras de pobladores que exigen más beneficios. El viernes, el campamento de una pequeña productora de oro fue incendiado en otra protesta.

«No se justifica en ningún caso la violencia», dijo Velarde. El jefe del banco central agregó que «no es la mejor noticia para las mineras y que las consecuencias que podría tener (las protestas) son muy pronto para analizarlas».

Velarde ha liderado el banco central de Perú desde el 2006 y se ganó elogios del mercado financiero por ayudar a convertir al país en una de las economías más estables de América Latina.

El presidente Castillo, que llegó al poder con un partido marxista que lo postuló, nominó a Velarde para que permanezca en el cargo en un intento por apaciguar la incertidumbre de los inversionistas en torno al rumbo de la economía del país.

El mercado peruano reaccionó en martes por los conflictos mineros. El sol bajaba un 0,4%, a 4,006/4,008 unidades por dólar y el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 0,44%, a 549,47 puntos.

«Continúa siendo protagonista el ámbito político. Lo que hemos visto el fin de semana y el feriado largo son noticias bastante negativas en el tema económico, ya que ha habido una para en la producción en la mina mas grande de cobre de Perú», dijo un operador de mesa de dinero de un banco en Lima.

La minería es responsable del 60% de las exportaciones de Perú.

2 noviembre 2021

Actualizado el : 2 noviembre 21 | 12:12 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000