Tv en vivo

Partido Liberal decide respaldar a candidato presidencial de centroderecha en Colombia

El izquierdista Gustavo Petro, un antiguo guerrillero que fue congresista y alcalde de Bogotá, lidera las encuestas de opinión y es el más opcionado para ganar la Presidencia.

Partido Liberal decide respaldar a candidato presidencial de centroderecha en Colombia

BOGOTÁ, 27 abr (Reuters) – El partido Liberal de Colombia, que ganó más escaños que cualquier otro en la Cámara de Representantes y fue la tercera fuerza en el Senado en los recientes comicios legislativos, anunció el miércoles su respaldo al centroderechista Federico Gutiérrez para la elección presidencial del 29 de mayo.

Los colombianos irán a las urnas a finales del próximo mes para elegir al sucesor del presidente Iván Duque, y las alianzas y respaldos de diferentes partidos políticos podrían ser decisivos para inclinar la balanza por uno de los candidatos.

Las alianzas y respaldos también podrían reducir el margen de acción del mandatario electo para gobernar, cuando empiece su periodo en agosto, según analistas.

El izquierdista Gustavo Petro, un antiguo guerrillero que fue congresista y alcalde de Bogotá, lidera las encuestas de opinión y es el más opcionado para ganar la Presidencia, incluso en una eventual segunda vuelta.

Petro es seguido por Gutiérrez, quien fue alcalde de Medellín y ha escalado en los sondeos después de ganar en marzo la consulta de la centro derecha.

«Estamos totalmente de acuerdo en que hay que dedicarse a la gente vulnerable, pobre, marginada de este país, a los indígenas, a los afrodescendientes, a los jóvenes, que eso es lo que hay que hacer y esa es la prelación de nuestra actividad política», dijo el jefe del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria en una declaración.

Gaviria aseguró que Gutiérrez aceptó incorporar a su programa de gobierno una agenda con énfasis social para combatir la pobreza y mejorar los sistemas de educación, salud y de asistencia a las personas de menores ingresos en el país de 50 millones de habitantes.

«Después de analizar durante algunas horas el documento programático frente a cuáles deberían ser las transformaciones sociales que necesita Colombia, hay una gran coincidencia con lo que ya hemos construido en nuestro programa de gobierno», dijo por su parte Gutiérrez en la misma declaración, grabada en un video.

Petro, candidato del izquierdista Pacto Histórico, quien hasta hace algunas semanas buscó una alianza con el liberalismo y se reunió con Gaviria, criticó la decisión de ese partido de respaldar a su rival.

«César Gaviria decidió mantenerse en su lógica, juntarse con el neoliberalismo, con eso de volver los derechos negocios, de privatizar servicios públicos. Lamentable, lo respeto», dijo en una declaración grabada en video.

Pese a la decisión del partido, un grupo de 15 congresistas liberales anunció que apoyarán a Petro.

El respaldo del liberalismo y de otros partidos como el Conservador, La U y Cambio Radical a Gutiérrez, le garantizarían una mayoría en el Congreso para impulsar sus propuestas, pero dificultarían la gestión de Petro, según analistas.

27 abril 2022

Actualizado el : 27 abril 22 | 2:35 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000