Tv en vivo

Mueren 11 disidentes de las FARC en combates con el ejército en el sur de Colombia

Los enfrentamientos se produjeron el lunes en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo, cerca de la frontera de Colombia con Perú y Ecuador.

Mueren 11 disidentes de las FARC en combates con el ejército en el sur de Colombia

BOGOTÁ, 29 mar (Reuters) – Al menos once disidentes de las FARC murieron en combates con las Fuerzas Militares en una zona selvática del sur de Colombia, en una ofensiva para recuperar la seguridad y el control territorial de una región estratégica para el narcotráfico, informó el martes el Ejército.

Los enfrentamientos se produjeron el lunes en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo, cerca de la frontera de Colombia con Perú y Ecuador, una región con extensos cultivos de hoja de coca y laboratorios para procesar cocaína, según fuentes de seguridad.

En la ofensiva militar también fueron capturados cuatro combatientes de la Segunda Marquetalia, una de las dos disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que rechazaron un acuerdo de paz en 2016.

Las disidencias se convirtieron en una amenaza para la seguridad del país sudamericano, según el Gobierno que las acusa de asesinatos de líderes sociales y de masacres de civiles.

El acuerdo de paz, negociado durante cuatro años en Cuba, permitió reducir inicialmente la violencia del conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado unos 260.000 muertos y millones de desplazados.

Sin embargo, algunos comandantes y guerrilleros de estructuras dedicadas al narcotráfico y a la minería ilegal se declararon disidentes en zonas selváticas y montañosas del país de 50 millones de habitantes.

Fuentes de seguridad estiman en 2.400 los combatientes de las dos disidencias de las FARC que en algunas zonas se enfrentan entre sí, al tiempo que han recrudecido los combates contra las Fuerzas Armadas, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales por el control de territorios estratégicos para actividades ilegales.

29 marzo 2022

Actualizado el : 29 marzo 22 | 2:18 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000