Tv en vivo

Japón alerta a sus ciudadanos a refugiarse por lanzamiento de misil de Corea del Norte

En mensaje emitido en cadenas de televisión nacional, el Gobierno japonés invocó a sus ciudadanos a tomar protección ante el riesgo de impacto.

Japón alerta a sus ciudadanos a refugiarse por lanzamiento de misil de Corea del Norte

El Gobierno de Japón ha alertado a los ciudadanos del país a permanecer en sus casas o buscar refugio tras el lanzamiento de un misil desde Corea del Norte. El mensaje, emitido en la televisión nacional japonesa, indicó que el «área objetivo» es la isla de Hokkaido.

Según información de la agencia de noticias NHK, el Ministerio de Defensa japonés anunció a las 7:27 de la mañana del martes que un posible misil balístico había sido lanzado desde Corea del Norte. La Guardia Costera de Japón corroboró esta información.

Ante esta situación, el Gobierno dispuso emitir la J-Alert (Sistema Nacional de Alerta Instantánea), en las prefecturas de Hokkaido y Aomori. El mensaje indicaba que, alrededor de las 7:29 a. m., los misiles volaron sobre el Océano Pacífico, pidiendo a la población que comunique ante cualquier acto sospechoso.

Alerta de misil en Japón.
Foto: NHK

La J-Alert es usada por las autoridades japonesas para enviar información al instante de protección civil y prevención a cada gobierno local, mediante satélites artificiales. Cuando esta es recibida, se transmite automáticamente la alerta en la radio administrativa.

Diecinueve minutos después de la alerta emitida por el despacho de Defensa japonés, la Guardia Costera precisó, citando información del mismo despacho, que se creía que el misil balístico ya había impactado en las aguas del Océano Pacífico.

Durante la alerta, el Gobierno dispuso una reunión ministerial con el Consejo de Seguridad Nacional tras el incidente. En ella, se discutirán las respuestas futuras y posibles acciones a tomar luego de recibir los informes de la Guardia sobre este suceso.

El 23° misil en lo que va del 2022

De acuerdo al portal de noticias japonés, el Ministerio de Defensa reportó que es la 23° ocasión que Corea del Norte lanza un misil balístico en lo que va del 2022. En septiembre, esta situación se repitió hasta en tres ocasiones.

Desde fines del mes pasado, hasta inicios de octubre, los misiles se lanzaron hasta en cuatro ocasiones en solo una semana. En tanto, no se ha cerrado la posibilidad que este incidente se repita en los próximos meses.

3 octubre 2022

Actualizado el : 3 octubre 22 | 6:29 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000