Janet Yellen confirma que presiona a Joe Biden para reducir aranceles a China

Los aranceles sobre bienes de consumo se impusieron después de que China tomara represalias contra las rondas iniciales de aranceles de Trump.


BONN, ALEMANIA (Reuters) – La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, confirmó el miércoles que está abogando dentro del gobierno de Joe Biden por eliminar algunos aranceles sobre las importaciones chinas que “no son muy estratégicos”, pero que perjudican a los consumidores y empresas estadounidenses.

Yellen afirmó en una conferencia de prensa antes de una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 que se llevan a cabo discusiones internas sobre los aranceles punitivos de la “Sección 301” impuestos por el expresidente Donald Trump a cientos de miles de millones de dólares en productos chinos.

“Algunos de ellos, para mí, parecen causar más daño a los consumidores y las empresas y no son muy estratégicos en el sentido de abordar los problemas reales que tenemos con China”, dijo, refiriéndose a prácticas comerciales desleales, problemas de seguridad nacional o vulnerabilidades de la cadena de suministro.

Reuters informó el martes en exclusiva que el presidente Biden tendrá que resolver el acalorado debate entre sus asesores sobre si reducir los aranceles mientras su gobierno intenta combatir la alta inflación, citando fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Si bien Yellen ha abogado por eliminar algunos de los aranceles, las fuentes dijeron que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, prefiere mantenerlos para desarrollar una agenda comercial más estratégica que proteja los empleos del país y el comportamiento de China en los mercados globales. Este enfoque podría incluso incluir nuevas tarifas estratégicas.

Muchos de los bienes sujetos a los aranceles punitivos de hasta el 25% tienen poco que ver con los objetivos de la investigación de la Sección 301 del gobierno de Trump sobre la apropiación indebida de tecnología y propiedad intelectual por parte de China.

Los aranceles sobre bienes de consumo, desde bicicletas a prendas de vestir, se impusieron después de que China tomara represalias contra las rondas iniciales de aranceles de Trump.

Algunos economistas, tanto dentro como fuera de la administración, junto con muchos grupos empresariales, han abogado por las reducciones arancelarias sobre China como una forma de ayudar a controlar la alta inflación provocada por las interrupciones de la cadena de suministro por el COVID-19, una fuerte recuperación y los picos de precios de alimentos y energía debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Yellen ha dicho que los recortes de tarifas pueden ayudar a aliviar la inflación, aunque probablemente no sean un “cambio de juego”. “Así que veo un caso no solo por la inflación, sino porque habría beneficios para los consumidores y las empresas de… recortar algunos de ellos. Pero estamos teniendo estas discusiones”.

Sin embargo, dijo que respeta las opiniones que ha escuchado en los debates de política arancelaria.

“Hay una variedad de preocupaciones válidas”, aseguró. “Y realmente no lo hemos resuelto todavía: llegar a un acuerdo sobre dónde estar sobre las tarifas”.

18 Mayo 2022

Actualizado el : 18 Mayo 22 | 6:27 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe