Tv en vivo

Gobierno venezolano paga en divisas a algunos proveedores

Los pagos se estarían haciendo a través de unos cuatro bancos locales venezolanos, en un esfuerzo por controlar la inflación de ese país.

Gobierno venezolano paga en divisas a algunos proveedores

Por Mayela Armas

CARACAS, 3 dic (Reuters) – El Gobierno de Venezuela, bajo sanciones estadounidenses, está pagando con divisas en efectivo a algunos proveedores como una forma de reducir los gastos en moneda local y así en parte controlar la inflación, dijeron tres fuentes conocedoras del asunto.

La petrolera estatal PDVSA, algunos entes gubernamentales y empresas públicas han comenzando a cancelar una parte de sus facturas en dólares que se depositan en cuentas en moneda extranjera de algunos bancos locales, agregaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas por la sensibilidad de la información.

Aunque el gobierno llegó a pagar a algunos contratistas con euros en efectivo hace dos años, no ha realizado transferencias en dólares en la escala actual. Los pagos son un esfuerzo por disminuir los gastos en moneda local para estabilizar el tipo de cambio y los precios, dijeron las fuentes.

El gobierno permite a los bancos ofrecer cuentas en divisas, pero las sanciones de Washington impiden las transferencias internacionales hacia y desde el país sudamericano, que lleva cuatro años de hiperinflación.

El Ministerio de Comunicación e Información no respondió a solicitudes de comentarios, al igual que el Banco Central y PDVSA.

Las crecientes transacciones muestran que, a pesar de la hostilidad entre Washington y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Estados Unidos tiene pocos recursos para evitar que Venezuela use dólares para estabilizar su economía.

El Departamento del Tesoro declinó hacer comentarios.

Las fuentes dijeron que los pagos se harían a través de unos cuatro bancos locales venezolanos. Se negaron a nombrarlos por seguridad, así como a los proveedores.

«Varias de las empresas de servicios reciben los pagos en dólares en sus cuentas bancarias locales y esos fondos luego los usan para cancelar a otros proveedores e incluso pagar parte de los salarios de sus trabajadores», dijo una de las fuentes.

Las fuentes no pudieron estimar la cantidad total de pagos en dólares hechos por los entes públicos, pero han habido movimientos de 5.000 dólares o más.

«Los que reciben esas divisas no se expondrían a medidas. Son pequeños actores que llenan los espacios de algunos proveedores de gran escala», dijo Tamara Herrera, economista y directora de la firma Síntesis Financiera.

Algunas de las divisas que se usan en los pagos a proveedores surgirían en parte de los ingresos por ventas externas de crudo, dijeron tres de las fuentes consultadas que no tienen detalles del flujo de ingresos.

El Banco Central no publica cifras sobre el comportamiento de la balanza de pagos desde mayo de 2019.

El Gobierno de Venezuela tiene cantidades crecientes de dólares a su disposición debido al aumento de la producción de crudo. Las exportaciones petroleras en octubre alcanzaron más de 700.000 barriles por día, según documentos vistos por Reuters, pero en noviembre cayeron a 572.567 barriles por día.

Con la desaceleración de los precios, el gobierno buscaría destacar al cierre del año que ha logrado combatir la hiperinflación en el país, señalaron dos de las fuentes.

Desde mayo la inflación empezó a desacelerarse y en octubre los precios tuvieron una variación de 6,8%, una tasa que no se registraba desde abril de 2015, de acuerdo con los datos publicados por el emisor venezolano. Pese a la cifra, la inflación interanual se ubicó en 1.575%.

En medio de la hiperinflación y el colapso económico, el gobierno venezolano a inicios de 2019 flexibilizó los controles a la economía, lo que ha permitido que circulen más divisas en efectivo y algunos comercios e industrias tengan un oxígeno.

Maduro ha reconocido en varias alocuciones públicas que el dólar funciona como una «válvula de escape» y ya muchas cancelaciones de rutina en supermercados y farmacias se hacen más con divisas que con bolívares.

(Reporte de Mayela Armas, reporte adicional de Daphne Psaledakis en Washington. Editado por Vivian Sequera y Javier Leira)

4 diciembre 2021

Actualizado el : 4 diciembre 21 | 12:35 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000