Tv en vivo

El despliegue en la Unión Europea de la vacuna de Novavax contra la COVID-19 tiene un comienzo lento

Más del 85% de los adultos del bloque de los 27 países de la UE han recibido al menos una dosis y casi dos tercios de ellos también han recibido un refuerzo.

El despliegue en la Unión Europea de la vacuna de Novavax contra la COVID-19 tiene un comienzo lento

BRUSELAS, 14 mar (Reuters) – La demanda de la vacuna COVID-19, producida por la empresa biotecnológica estadounidense Novavax, ha sido escasa en los principales países de la Unión Europea en su primera fase de implantación, lo que ha socavado las esperanzas de que pueda convencer a los escépticos de la vacunación de que se inoculen.

Más del 85% de los adultos del bloque de los 27 países de la UE han recibido al menos una dosis y casi dos tercios de ellos también han recibido un refuerzo, pero decenas de millones siguen sin vacunarse.

Se esperaba que la vacuna Novavax, la última en recibir la autorización de los reguladores de la UE con el nombre comercial de Nuvaxovid, convenciera a algunos escépticos porque se basa en una tecnología más convencional que las otras cuatro vacunas autorizadas hasta ahora en la UE.

Sin embargo, los primeros datos sobre el despliegue de Nuvaxovid muestran que ha tenido un pequeño impacto en las campañas de vacunación.

En Alemania, el país más poblado de la UE y donde viven más de 10 millones de personas sin vacunar, sólo se administraron unas 36.000 dosis de Novavax en las dos primeras semanas desde el inicio de la campaña, el 24 de febrero, según datos del Instituto Robert Koch.

En lo que va de marzo se han administrado una media de casi 90.000 vacunas contra el COVID diarias en Alemania, la mayoría de refuerzo. Sólo el 2% de ellas eran de Novavax, a pesar de los más de 2 millones de dosis distribuidas en el país. 

Novavax dijo que su inyección basada en la proteína desempeñará un papel en el impulso de la vacunación entre aquellos que han dudado en inmunizarse y ha iniciado un esfuerzo educativo sobre las opciones de vacunas.

La llegada de la vacuna una vez tan avanzada la campaña de la región que comenzó a finales de 2020 y en medio de la flexibilización de las medidas restrictivas han sido algunas de las razones para el «rendimiento decepcionante», dijo el exjefe de la agencia de medicamentos de la UE, Guido Rasi.

Los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades muestran que las vacunas de refuerzo suponen alrededor de dos tercios de todas las vacunaciones de las últimas semanas, siendo la vacuna de ARNm (mensajero) desarrollada por Pfizer y BioNTech la más utilizada.

14 marzo 2022

Actualizado el : 14 marzo 22 | 9:56 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000