Tv en vivo

Chile decretará emergencia en zonas fronterizas con Perú y Bolivia por protestas contra inmigrantes

Camioneros vienen bloqueando diversas rutas en el norte chileno tras la muerte de un conductor en medio de incidente con inmigrantes venezolanos.

Chile decretará emergencia en zonas fronterizas con Perú y Bolivia por protestas contra inmigrantes

SANTIAGO, 12 feb (Reuters) – El Gobierno chileno anunció el sábado que decretará estado de emergencia en zonas fronterizas del norte del país con Perú y Bolivia, tras llegar a un acuerdo con camioneros que, desde el jueves, bloqueaban rutas tras la muerte de un conductor en una zona sacudida por una ola de migrantes irregulares.

La decisión fue anunciada la tarde del sábado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien se reunió con autoridades locales, transportistas y la madre del camionero, que murió al caer de un puente en un incidente con inmigrantes venezolanos que posteriormente fueron detenidos.

«Esto va a permitir tener un estado de excepción en donde por supuesto las Fuerzas Armadas van a poder colaborar de mejor manera también con las policías», dijo el ministro a la prensa, agregando que el decreto podría ser firmado entre lunes y martes.

El ministro también resaltó que el sábado fue publicado en el boletín oficial un reglamento de la nueva Ley de Migración, que estaba en proceso de revisión por parte de la Contraloría, por lo que ya podrá aplicarse.

El nuevo cuerpo legal, que había sido aprobado por el Congreso en diciembre de 2020, permite endurecer las reglas para el ingreso de personas, norma la regularización e incluso la expulsión.

Asimismo, el ministro dijo que se reforzarán las medidas de seguridad y vigilancia terrestre y aérea de las extensas y desérticas rutas del norte, además de aumentar la dotación policial en ciudades como Arica, Iquique y Antofagasta, donde la crisis migratoria se ha agudizado en el último tiempo.

Tras el acuerdo para decretar el estado de emergencia -en cuatro provincias de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá-, los camioneros levantarán los bloqueos que afectaban sobre todo a rutas del norte, pero a los que se sumaron conductores en carreteras del centro del país.

(Reporte de Natalia Ramos; Editado por Javier López de Lérida)

12 febrero 2022

Actualizado el : 12 febrero 22 | 9:16 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000