Blinken dice que la invasión rusa de Ucrania podría ocurrir en cualquier momento

Rusia, con más de 100.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, niega las acusaciones occidentales de que pueda estar planeando invadir a su antiguo vecino soviético.


MELBOURNE, 11 feb (Reuters) – Rusia ha enviado más fuerzas a su frontera con Ucrania y podría lanzar una invasión en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, dijo el viernes el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

Dijo que Washington seguía “retirando” personal de su embajada en Ucrania y repitió un llamamiento del Departamento de Estado a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania para que abandonen el país inmediatamente.

“Sencillamente, seguimos viendo signos muy preocupantes de la escalada rusa, incluyendo la llegada de nuevas fuerzas a la frontera ucraniana”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en la ciudad australiana de Melbourne.

“Como hemos dicho antes, estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento, y para ser claros, eso incluye durante los Juegos Olímpicos“.

Rusia, que tiene más de 100.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, niega las acusaciones occidentales de que pueda estar planeando invadir a su antiguo vecino soviético. Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebran en Pekín hasta el 20 de febrero.

En la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de la semana pasada, China y Rusia declararon una asociación “sin límites”, apoyándose mutuamente en los enfrentamientos sobre Ucrania y Taiwán con la promesa de colaborar más contra Occidente.

Pekín apoyó la exigencia rusa de que Ucrania no sea admitida en la OTAN, mientras el Kremlin acumula 100.000 soldados cerca de su vecino, y Moscú se opuso a cualquier forma de independencia de Taiwán, mientras las potencias mundiales se disputan sus esferas de influencia.

Estados Unidos y sus aliados han advertido a Rusia de duras sanciones si sigue adelante con una invasión de Ucrania. Moscú dice que la crisis se debe a las acciones de la OTAN y de Estados Unidos, y exige a Occidente garantías de seguridad, incluida la promesa de la OTAN de no admitir nunca a Ucrania.

11 Febrero 2022

Actualizado el : 11 Febrero 22 | 9:49 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe