Tv en vivo

Huaco de la fertilidad: le colocan condón gigante para promover su uso

Con esta iniciativa, empleando al Huaco de la fertilidad, se busca sensibilizar sobre el uso del condón para frenar el avance de las infecciones de transmisión sexual en el Perú.

Huaco de la fertilidad: le colocan condón gigante para promover su uso

El popular ‘Huaco de la fertilidad’ de 3 metros de altura, ubicado en el distrito de Moche en Trujillo, en la Región La Libertad, se colocó de manera simbólica el condón gigante, provocando el interés y la curiosidad de la población hacia una sexualidad segura y responsable.

La iniciativa de ponerle el condón al Huaco Moche estuvo a cargo de la Gerencia de Salud La Libertad, la Municipalidad de Moche y la fundación AHF Perú, como parte de las actividades de sensibilización e información por el “Día Internacional del Condón”.

Gracias a esta singular actividad se busca fortalecer el mensaje de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ya que en el Perú el 99% de casos de VIH se origina debido a la falta del uso del preservativo en las relaciones sexuales.

Según Juan Carlos Miñano, director de prevención y campañas de AHF Perú, se espera que el Huaco Moche, una figura muy querida entre todos los peruanos, influya positivamente en la conducta sexual de quienes lo vean al lucirse usando condón.

Huaco de la fertilidad frente al bajo uso del condón

De acuerdo a una encuesta realizada a 45,697 jóvenes de Lima, Ica, Lambayeque, Loreto y Piura en el 2021, sólo el 14% de jóvenes y adolescentes varones en nuestro país usa siempre preservativo durante sus relaciones sexuales, siendo aún más preocupante en las mujeres donde la cifra no llega ni al 6%.

Estas cifras son preocupantes para la salud pública del país porque revelan que los adolescentes y jóvenes están más expuestos al VIH e infecciones de transmisión sexual por no usar el preservativo y la falta de una educación sexual integral de calidad sobre su uso frecuente, correcto y consistente.

En el Perú existen aproximadamente 91,000 personas que viven con el VIH. La realidad refleja que el rostro del VIH es joven y se infectan durante la adolescencia en sus primeras relaciones sexuales no protegidas.

19 febrero 2022

Actualizado el : 19 febrero 22 | 7:03 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000