Tv en vivo

Gripe aviar: Ministerio de Salud evaluará cierre de playas este lunes

La entidad analizará tomar esta medida ante el aumento de casos de aves marinas muertas en playas del litoral peruano.

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, informó que este lunes se decidirá si se cierran las playas, a raíz de la aparición de la gripe aviar en el litoral peruano. Esta enfermedad ha causado la muerte de miles de aves marinas y la posterior declaración de alerta sanitaria.

«El lunes, a horas de la tarde, se van a reunir de nuevo, porque ha aumentado las cifras de muerte de estos pelícanos y, por ende, es necesario tomar otras medidas sanitarias en favor de nuestros hermanos que están en el litoral del norte y también en la capital», refirió Portalatino.

La titular del Minsa precisó que se vienen realizando trabajos y evaluaciones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Ante ello, se ha ejecutado el cerco epidemiológico en las zonas más afectadas.

«Estamos trabajando en la toma de muestras en los contactos directos de estas personas que han estado y hemos elevado la alerta epidemiológica respecto a la H5N1. Por supuesto que daremos a conocer el consenso», precisó.

APARECEN PELÍCANOS EN ZONAS URBANAS

Continúan reportándose la aparición de pelícanos en zonas urbanas de Lima. El caso más reciente sucedió en San Miguel. Un pelícano permaneció por varias horas sin cambiar de postura en el cruce de las avenidas Insurgentes y Venezuela.

El animal marino no podía alzar vuelo a raíz a su falta de energía y coordinación, evidencia de los síntomas de la gripe aviar. Ante ello, el personal del Senasa llegó hasta el lugar para poner en marcha el protocolo.

Cabe indicar que la recomendación de la entidad sanitaria a la población en general es que no deben acercarse ni manipular directamente a un animal en dichas condiciones. Un caso similar se reportó nuevamente en Miraflores.

3 diciembre 2022

Actualizado el : 3 diciembre 22 | 4:54 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000