Tv en vivo

Gripe aviar: continúan apareciendo aves marinas con síntomas de la enfermedad

Vecinos de San Miguel y Miraflores alertaron a Senasa sobre la aparición de pelícanos en zonas urbanas. En tanto, siguen reportándose aves marinas muertas en el litoral.

Siguen reportándose la aparición de pelícanos en zonas urbanas de la capital. El caso más reciente ocurrió en el distrito de San Miguel. Un pelícano permaneció por varias horas sin cambiar de postura en el cruce de las avenidas Insurgentes y Venezuela.

El animal marino no podía alzar vuelo debido a su falta de energía y coordinación, lo que evidenciarían los síntomas de la gripe aviar. Por ello, el personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llegó hasta el lugar para poner en marcha el protocolo.

Cabe recordar que la recomendación de la entidad sanitaria a la población en general es que no deben acercarse ni manipular directamente a un animal que se encuentre en dichas condiciones. En tanto, un caso similar se reportó nuevamente en Miraflores.

Los vecinos de un edificio en la calle Manuel Freyre informaron que un pelícano permanecía por varias horas en el estacionamiento, junto a un auto. Por ello, optaron por no acercarse a esta área, mientras aguardaban por la llegada de las autoridades de Senasa.

MÁS CASOS EN PROVINCIAS

Pescadores de playas en Cañete, Caravelí y Huaura alertaron sobre la aparición de pelícanos muertos en el litoral. Por ello, el personal de Senasa se hizo presente para efectuar la toma de muestras y determinar si se trata de la gripe aviar.

«Lo que se está recomendando es que, si en el litoral aparece un ave marina muerta, no tocarla, comunicar a la Policía o directamente a Senasa, porque el recojo de estas animales en estas circunstancias es con medidas de protección personal para no contagiarse», refirió el epidemiólogo Jorge Velarde.

Cabe indicar que la alerta sanitaria de 180 días emitida por la entidad sanitaria busca evitar la proliferación de la influenza aviar H5N1 en aves silvestres y su posible contagio a humanos. Se mantendrá la vigilancia constante y se reforzarán las medidas de bioseguridad.

3 diciembre 2022

Actualizado el : 3 diciembre 22 | 4:46 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000