Exclusivo: la confesión de Hugo Espino sobre Yenifer Paredes

Latina tuvo acceso exclusivo al testimonio que dio Hugo Espino en el que incrimina a la cuñada del presidente Pedro Castillo.


Latina Noticias tuvo acceso exclusivo a las declaraciones brindadas por el empresario Hugo Espino, en las que incrimina a la cuñada del presidente Pedro Castillo de haberle solicitado realizar obras con su constructora.

“Antes de viajar a Chachapoyas, Yenifer Paredes me llamó por teléfono para reunirnos en la casa ubicada en la avenida Las Tortugas 375, tercer piso. Ahí conversé con Yenifer Paredes, quien me comentó que su hermano David Paredes estaba interesado en ejecutar obras, a lo que yo le respondí que, si hay obras, se pueden trabajar los expedientes”, dijo Hugo Espino en un primer testimonio.

En una segunda declaración indicó: “Luego de eso conversé con Rudbel Oblitas Paredes, y le dije que iba a elaborar el expediente de mejoramiento y de la transitabilidad de la localidad de Colcabamba. Le mencioné esto a Rudbel porque ya había conversado con Nenil Medina y con Carlos Cabrera sobre mi participación para elaborar el expediente. Yenifer me dijo que él podía acelerar el financiamiento en el Ministerio de Transportes, es decir, Yenifer Paredes sabía que Rudbel Oblitas tenía llegada en ese ministerio”.

Hugo Espino continuó su declaración señalando: “Rudbel Oblitas me aceptó el trato, diciéndome que iba a invertir para el expediente, y que luego ya veríamos con qué empresa participar en la obra, pidiéndome que le alcanzara una cuenta para que deposite el dinero acordado, que en ese momento ascendía a la suma de S/50 mil, a lo que yo le envié la cuenta del BCP de mi hermana (Angie Espino)”.

“En la primera semana de octubre (del 2021), Rudbel Oblitas Paredes me mandó un pantallazo con el voucher del depósito que realizó Walter Paredes Navarro (hermano de Yenifer Paredes) a la cuenta de mi hermana con S/20 mil. Como no era el monto acordado, lo llamé para reclamarle por qué no depositó los S/50 mil contestándome que luego iba a depositar la diferencia, lo cual nunca hizo”, sigue su relato.

Esta primera parte del testimonio efectuado por Hugo Espino termina con lo siguiente: “Esta situación me la pidió Rudbel Oblitas Paredes, es decir, me pidió que le mande una cuenta que no era mía para realizar el depósito. Es decir, esos 20 mil soles son de David Paredes Navarro, ya que David (otro hermano de Yenifer Paredes) me dijo que era su dinero a través de una llamada que él me hizo para avisarme que sí había hecho el depósito”.

Cabe apuntar que Rudbel Oblitas Paredes, quien es mencionado en varias partes de este testimonio, es un sobrino de los hermanos Paredes Navarro (Yenifer, Walter y David) y también tiene impedimento de salida del país por el caso Puente Tarata.

De otro lado, se ha conocido que se produjeron ingresos de dinero a la cuenta bancaria de Yenifer Paredes por más de 91 mil soles, los cuales se habrían dado entre octubre del 2021 y junio del 2022. Esto no es coherente con lo señalado por la propia cuñada del presidente Pedro Castillo, en el sentido de que apenas ganaba 1,500 soles cuando tenía contrataciones con los hermanos Espino Lucana.

19 Agosto 2022

Actualizado el : 19 Agosto 22 | 11:46 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe