Tv en vivo

Dina Boluarte se disculpa por intervención en San Marcos: «Quizá la forma no haya sido adecuada»

La presidenta de la República aseveró que "no fue la forma" en que las autoridades de la PNP retuvieron a los manifestantes en el operativo.

La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la intervención que realizó la Policía Nacional en San Marcos el sábado 21 de enero, que resultó en la detención de 193 personas que se habían movilizado hasta Lima para participar en las marchas en contra del Gobierno.

En conferencia de prensa para medios extranjeros, la jefa de Estado aseveró que «no fue la forma» en que las autoridades retuvieron a los ciudadanos. Además, reiteró que el operativo se efectuó luego de una solicitud por parte de la propia universidad.

«El 20 de enero, a solicitud de las autoridades universitarias de la San Marcos en situación de flagrancia y conforme el protocolo de la Policía, ingresaron a la universidad. Quizá la forma no haya sido la adecuada y por ello pido disculpas a los alumnos», expresó.

La mandataria apuntó que existía «una preocupación» por los mensajes amenazantes en redes sociales de las personas que viajaron desde el interior del país. Por ello, volvió a cuestionar las verdaderas intenciones de las protestas.

«También había preocupación, porque cuando se trasladaron del interior del país a la ‘Toma de Lima’, los mensajes por las redes de ellos mismos decían ‘una muerte en Lima vale por 100 en la provincia’. ¿Quién está buscando la muerte? ¿Quién está generando esa violencia atroz?», señaló.

DINA BOLUARTE LLAMA A UNA TREGUA

La dignataria realizó un nuevo llamado a la tregua nacional con los manifestantes en contra de su Gobierno, con el objetivo de entablar las mesas de diálogo. Además, aseguró ser víctima del odio de su antecesor en el cargo, Pedro Castillo.

“Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar las mesas de diálogo y, mejor aún, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos”, sostuvo Boluarte Zegarra en conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP).

24 enero 2023

Actualizado el : 24 enero 23 | 6:04 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000