Tv en vivo

Constantes temblores alarman a vecinos de la región Arequipa

Se han registrado unos 70 movimientos telúricos en la provincia de Caylloma por la reactivación de una falla.

Luego de que se produjera un sismo de 5.2 grados en la provincia de Caylloma, en Arequipa, se han registrado más de 70 réplicas que vienen causando zozobra entre la población.

Los movimientos telúricos han afectado unas 300 viviendas, así como la iglesia principal de la provincia de Caylloma, considerada como ‘el Templo del Colca’.

EXPERTA EXPLICA TODO SOBRE LOS TEMBLORES EN AREQUIPA

Al respecto, la sismóloga Rosmary Pinto comentó que los constantes temblores se deben a la reactivación de una falla desde el pasado 28 de mayo.

«El sismo importante se dio el 2 de junio y las réplicas van a continuar, siendo los temblores perceptibles hasta el 17 de junio aproximadamente. Después de eso la sismicidad va a bajar», señaló.

Asimismo, manifestó que los temblores afectan las construcciones de la zona, porque estas han sido construidas de una forma inadecuada, además que el terreno donde están asentadas no es el ideal. «Hay que hacer un estudio de zonificación de suelos para conocer su dinámica», remarcó.

Cabe apuntar que, si bien se habla de una posible reubicación o de la declaratoria de un estado de emergencia, esta termina siendo solo declarativa, por lo que no es posible ayudar económicamente a las familias para que puedan refaccionar sus viviendas e iglesias.

9 junio 2023

Actualizado el : 13 junio 23 | 5:37 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000