Congreso: recolectan firmas para moción de vacancia contra Dina Boluarte

Bancadas de izquierda impulsan iniciativa contra la presidenta, quien afirmó que no dejará el cargo pese a las muertes en protestas.


Las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte que ocurren en diferentes regiones del país ya dejan más de 40 muertos. Por ello, desde el Congreso ya manejan alternativas para una salida a la crisis, la cual involucra la vacancia de la presidenta.

Algunas voces en el Parlamento ya plantean esta alternativa, o bien se insistirá por la renuncia de la mandataria. Así lo expresó el legislador de Juntos por el Perú y exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien mencionó que la renuncia “es la única salida”.

Fue por iniciativa de la congresista Nieves Limachi (Perú Democrático) que inició la recolección de firmas para presentar una moción de vacancia contra la jefa de Estado. No obstante, hasta el momento solo cuenta con 15 de las 26 rúbricas que se requieren para su admisión.

“¿Podemos llamar a las bancadas que, en este momento, impulsan una vacancia contra la señora Boluarte golpistas y vacadores? Creo que deberían ser coherentes con lo que sostuvieron no hace mucho tiempo, hace unos días”, apuntó Patricia Juárez, de Fuerza Popular.

Desde el Ejecutivo se ha descartado la posibilidad de una renuncia presidencial. El reglamento del Congreso señala que, con 26 firmas, se puede presentar una moción de vacancia. En tanto, con 52 rúbricas procede su admisión a debate.

DINA BOLUARTE: “NO VOY A RENUNCIAR”

La presidenta Dina Boluarte brindó un nuevo mensaje a la nación la noche de este viernes 13 de enero. La jefa de Estado volvió a afirmar que no dejará el cargo y transmitió su pesar por los fallecidos durante las protestas contra su Gobierno.

“Algunas voces que salen de los violentos y radicales piden mi renuncia, azuzando a la población al caos, desorden y los destrozos. A ellos les digo, de manera responsable, no voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú y no con ese grupo minúsculo”, remarcó.

14 Enero 2023

Actualizado el : 14 Enero 23 | 10:40 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe