Tv en vivo

Congreso peruano retrocede y aprueba asamblea de OEA en Lima tras polémica de «baño neutro»

Negativa inicial se debió a la instalación en la sede de un "baño neutro" en una polémica por cuestiones de género.

Congreso peruano retrocede y aprueba asamblea de OEA en Lima tras polémica de «baño neutro»

LIMA, 15 jul (Reuters) -El Congreso peruano retrocedió y aprobó la noche del viernes la realización en Lima de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras una negativa previa de la instalación en la sede de un «baño neutro» en una polémica por cuestiones de género.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa, había pedido más temprano reconsiderar el rechazo del Congreso, dominado por partidos conservadores, para realizar la cita entre el 5 y 7 de octubre con un baño extra para los asistentes, además de los servicios para las mujeres y los hombres.

Landa consideró en un mensaje por Twitter, antes de la nueva decisión, que la actuación del Congreso estaba perjudicando «gravemente la imagen internacional del Perú».

El secretario general de OEA, Luis Almagro, en otro mensaje por Twitter había apoyado la posición de Landa y agradeció los «esfuerzos» del gobierno de Lima de albergar la Asamblea que tiene como lema: «Juntos contra la desigualdad y la discriminación».

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante, del partido de derecha Fuerza Popular y que rechazó la cita en Lima, dijo por las redes sociales que la OEA «pretendió introducir cambios en el derecho interno con temas de ideología de género».

El partido Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, que tiene más representantes en el Congreso, votó de forma unánime por rechazar la asamblea de la OEA en Lima.

Fujimori, hija de encarcelado expresidente Alberto Fujimori, se negó a aceptar su derrota durante varias semanas, presentando acusaciones de fraude sin fundamento. En un momento, aliados de Fujimori viajaron a Washington para pedir a la OEA una auditoria de los resultados, pero la entidad declinó su solicitud.

(Reporte de Marco Aquino y Marcelo Rochabrun. Editado por Javier Leira)

16 julio 2022

Actualizado el : 16 julio 22 | 1:08 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000