Tv en vivo

Comisión de Constitución archiva proyecto de ley para convocar a referéndum

Con 11 votos a favor y 6 en contra, la comisión presidida por Patricia Juárez rechazó la iniciativa que buscaba consultar a la población sobre la creación de una asamblea constituyente.

Comisión de Constitución archiva proyecto de ley para convocar a referéndum

La Comisión de Constitución del Congreso decidió archivar el proyecto de ley presentado por el presidente Pedro Castillo, en donde se proponía convocar a un referéndum para la instauración de una asamblea constituyente, encargada de la redacción de una nueva Constitución.

«Sería una situación de incertidumbre para todos los peruanos [aprobar el proyecto]. Lo que queremos es que el Gobierno tenga preocupación absoluta hacia los temas que son de prioridad para los peruanos como la generación del trabajo, de salud», indicó la titular de la comisión y congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez.

El decreto de archivo precisa que el artículo 206 de la Constitución Política es una cláusula de intangibilidad y, por tanto, representa la única regla democrática que el propio poder constituyente fijó para la modificación de su obra.

En ese sentido, remarca que el Congreso de la República no alterar dicho principio, debido a que estaría invadiendo competencias que le están prohibidas. Refiere, asimismo, que el poder constituyente estableció la ruta democrática y constitucional que debe seguir cualquier tipo de reforma constitucional, así sea parcial o total.

6 mayo 2022

Actualizado el : 6 mayo 22 | 6:50 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000